Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:50 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

29 de diciembre de 2019

La UCA le respondió al macrismo: "Por sentido común, la pobreza no puede dar por debajo de enero"

Por: Minuto Uno

Tras modificar la cifra del tercer trimestre y de las críticas del ex oficialismo, el titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, advirtió por el número para el cierre del año.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, le respondió a las críticas del macrismo respecto a la medición para el tercer trimestre. "Suponemos que el cuarto trimestre el Indec va a mostrar el shock, después de la devaluación, por sentido común la pobreza no puede dar por debajo de enero de 2019", argumentó.

"Extrañamente para el Indec, en un contexto de devaluación, inflación, caída del salario real y aumento del desempleo, la pobreza va a ser del 33 o 34%", subrayó Salvia a Radio 10. En ese sentido, advirtió: "En el segundo trimestre el Indec dio un 36,6% de pobreza, ¿el tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió".

A principios de diciembre, la UCA publicó un relevamiento según el cual el 40,8% de los argentinos es pobre y, a su vez, estimó que el organismo oficial convalidaría un nivel del 39,2%, ya que la medición del instituto se basa exclusivamente en la pobreza por ingresos.

Pero luego de que el Indec publicara días atrás las cifras del tercer trimestre, informó sobre un índice de pobreza de entre el 32,6% y el 34,1%, inferior al 36,8% informada para el segundo trimestre.

Según Salvia, dado el deterioro de la actividad económica y el aumento de la canasta de bienes y servicios básicos, sería de esperar que "el Indec registre la crisis y, de acuerdo a eso, debería dar 39 o 40% de pobreza, parecido al que nosotros registramos".

Para el ex titular del organismo oficial, Jorge Todesca, “es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”.

En el mismo sentido, el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrero, expresó a través de Twitter: "Entre un gobierno y otro pasaron sólo 18 días, y ahora la Pontificia Universidad Católica Argentina nos dice que tenemos 8% menos de pobreza en la Argentina. Ya no es 40%, sino 32%".

Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que "recuperar las estadísticas públicas y normalizar el INDEC es parte de la mejor herencia del gobierno deMauricio Macri" y recordó que las estadísticas públicas confiables son "pilar principal" de la convivencia democrática.

En octubre último, aún bajo la conducción de Todesca, el Indec informó que la pobreza para el primer semestre de 2019 en la Argentina había alcanzado al 35,4% de la población, frente al 27,3% del mismo período de 2018.

En tanto, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias (indigentes) trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período del año anterior.



COMPARTIR:

Comentarios