Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:44 -

  • 14º

14°

SAN LUIS

Ley de emergencia: la oposición no quiere delegarle facultades especiales a Alberto Fernández

Por: Minuto Uno

El Presidente presentará este lunes el proyecto de ley y algunos de los diputados del bloque cambiemos adelantaron que no lo acompañarán porque no quieren otorgarle "superpoderes".

El gobierno de Alberto Fernández dará a conocer este lunes el megaproyecto de ley de emergencia económica, social y sanitaria, que se llamará "Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica", el principal bloque opositor-Juntos por el Cambio- anticipó que no avalarán la concesión de faculades especiales.

El presidente en su primera foto sentado en el sillón que usara su antecesor Julio Argentino Roca El presidente en su primera foto sentado en el sillón que usara su antecesor Julio Argentino Roca

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Gobierno hasta el 31 de diciembre para tratar un proyecto que abarcaría las tres emergencias, el bloque de diputados oficialista que comanda Máximo Kirchner necesita el acompañamiento de al menos una parte de la oposición.

Si bien Kirchner abrió el diálogo con la bancada de Juntos por el Cambio, la garantía final de contar con número necesario para habilitar el debate la dio este viernes el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, quien aseguró que esa bancada va a "dar quórum", pero advirtió que "nada va a ser automático".

En tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri dijo al diario La Nación que "delegar facultades y superpoderes sería un retroceso democrático. No estamos en un régimen de excepción y estamos muy lejos de la situación económica de 2001, cuando se sancionó la ley de emergencia económica, una ley que iba a durar dos años y al final el kirchnerismo prorrogó durante 14 años. Los apuros son legítimos, pero hay que actuar con prudencia y sin atropellos. Vamos a esperar a conocer el detalle del proyecto, pero no podemos tropezar con la misma piedra otra vez. Sería desguazar al Congreso".

El bloque del PRO no quiere avalar nada que implique una suba de impuestos, elemento que estiman que estará incluido en el proyecto del Gobierno, mientras que la Coalición Cívica se diferenció de los radicales al anticipar su rechazo cerrado a cualquier delegación de facultades que permita al Ejecutivo reasignar partidas sin pasar por el Congreso.

El Frente de Todos confía en lograr igualmente la mayoría necesaria para aprobar el proyecto entre el miércoles y el jueves porque, aún en caso de no contar con ningún apoyo de Juntos por el Cambio, podría tejer un acuerdo con el bloque de Ramón y con el Interbloque Federal.

Esa bancada presidida por Eduardo "Bali" Bucca tiene disposición a acompañar al Gobierno al menos en los primeros meses, a lo que se suma que su principal referente es Graciela Camaño, de estrecho vínculo con Massa.

La iniciativa incluirá la posibilidad de revisar el esquema de las tarifas públicas, beneficios para las pymes y la facultad para suspender los acuerdos de reducción tributaria con las provincias.

Trascendió además que el proyecto de emergencia avanzaría en un nuevo esquema de tarifas y renegociación de contratos de los servicios públicos. Fernández es partidario de "desdolarizar" las tarifas, como anticipó en su campaña.



COMPARTIR:

Comentarios