Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de diciembre de 2019

Las medidas económicas que se vienen: el detalle de la Ley de Emergencia

Por: Minuto Uno

El Gobierno presentará este lunes al Congreso su proyecto, que contempla tres emergencias. La idea es que sea aprobado antes de que concluya el año.

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Gobierno hasta el 31 de diciembre, el presidente Alberto Fernández intentará que se apruebe un proyecto de ley que abarcaría tres emergencias: alimentaria, económica y sanitaria

El texto fue definido anoche y será enviado este lunes a la Cámara baja. El bloque de diputados oficialista que comanda Máximo Kirchner necesita para su aprobación el acompañamiento de al menos una parte de la oposición.

En el contexto de la feroz crisis socieconómica en la que está sumida la Argentina, la gestión de Fernández impulsa una batería de medidas económicas con las que buscará dar algo de alivio a los sectores más postergados, reactivar el consumo y a la vez recaudar dólar para los compromisos de deuda de 2020.

En los primeros 5 meses del próximo año hay que pagar 14 mil millones de dólares por la deuda que tomó el gobierno de Muaricio Macri, y las reservas netas del Banco Central rondan en los 11 mil millones, según las estimaciones más optimistas de las consultoras.

QUÉ DICE EL PROYECTO

DÓLAR TURISTA

Vuelve el recargo a las compras al exterior. Será del 30%.

BIENES PERSONALES

No habrá cambios en los mínimos no imponibles, pero subirán los porcentajes de las alícuotas, partiendo de 0,50% para la escala más baja, pero el incremento será mucho más elevado para quienes blanquearon dólares en 2016.

Al no subir el mínimo no imponible hará que más personas sean alcanzadas por este impuesto a la vez que tributarán más.

La vivienda única quedará fuera del cálculo del tributo, como hasta ahora.

JUBILACIONES Y AUH

Se devolverá el IVA en cuentas por $700 a todos los beneficiarios. Se financiará desde el Tesoro Nacional.

Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.

DOBLE INDEMINIZACIÓN

Será por 180 días.

RETENCIONES

Más allá del decreto 37 del sábado que aumentó las retenciones, el proyecto de ley estipula que el alza será de hasta el 35%, por ejemplo, en el caso de la soja, que desde el sábado subió al 30%.

TARJETA ALIMENTARIA

Sería para unas 4 millones de mujeres en situación de pobreza con hijos de hasta 6 años y embarazadas. Su uso será exclusivo para comprar alimentos y tendrá un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos, según trascendió.

TARIFAS

se facultará al Ejecutivo para renegociar los contratos. estarán mencionados en la norma pero el Ejecutivo quedará facultado.

PYMES

Reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas



COMPARTIR:

Comentarios