Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

14 de diciembre de 2019

Fin de los 4 pesos por dólar: el Gobierno cambió el esquema de retenciones al campo

Por: Minuto Uno

La medida fue dispuesta por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además se cierra el registro de exportaciones el próximo lunes.

El Gobierno decidió cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

Por ello, el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, dispuso, en el artículo 1º de la resolución, suspender por el próximo lunes la registración de las DJVE.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%.

Por ese motivo y con la "necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida", se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En este caso, el fundamento fue que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además, que desde la fecha de publicación del Decreto 793 en el que se establecían las retenciones de $4 por dólar exportado, "se produjo un deterioro del valor del peso respecto del dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%", señala el comunicado.



COMPARTIR:

Comentarios