Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de diciembre de 2019

En Luján, Mauricio Macri y Alberto Fernández participan de una misa por la “unidad y la paz”

Por: Infobae

Además, en la misma celebración están la vicepresidente Gabriela Michetti, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, su sucesor, Santiago Cafiero, y Roberto Lavagna. No están Los presidentes salientes y electo comparten la celebración por el Día de la Virgen en la Basílica de Lujan.

A dos días del inicio del cambio de Gobierno, el presidente saliente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Férnandez coinciden en la mañana de hoy, domingo, en una misa “por la unidad y la paz” llevada a cabo por la Iglesia católica en la Basílica de Luján en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Además, del convite participan diferentes personalidades de ambos gabinetes. Desde el oficialismo, se hicieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, su sucesor en el cargo, entre otros.

Asimismo, desde el lado de Alberto Fernández, acudieron a Luján los futuros Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministra de Educación, Marcela Losardo, ministro de Educación, Nicolás Trotta y Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros. También se hizo presente el candidato presidencial Roberto Lavagna.

En un principio, se creía que también estarían presentes la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, ninguno de los dos referentes del PRO apareció durante los primeros minutos del acto, lo que supuso un hecho llamativo.

Tampoco acudieron la futura vicepresidente, Cristina Kirchner, y el flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque ambas ausencias estaban previstas en los papeles iniciales.

El grupo de dirigentes fue convocado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Oscar Vicente Ojea, quien encabezó el oficio religioso.

Poco antes de las 11 de la mañana Macri, acompañado por su esposa Juliana Awada, Fernández, en compañía de Fabiola Yáñez, se cruzaron por primera vez.

La primera tarea de ambos fue firmar el libro de visitas de la Basílica de Luján, donde se realiza el encuentro. El primero en hacerlo fue el referente del Frente de Todos, quien luego le concedió el lugar al mandatario saliente con una pequeña palmada en uno de sus brazos.

El presidente saliente, su flamante sucesor y las parejas respectivas de ambos, antes de iniciarse la misa (Gustavo Gavotti)

El presidente saliente, su flamante sucesor y las parejas respectivas de ambos, antes de iniciarse la misa (Gustavo Gavotti)

La ceremonia de hoy representa la última tendrá su primera actividad oficial previo a la ceremonia de asunción ante la Asamblea Legislativa del Congreso el martes próximo.

 

Mauricio Macri y Juliana Awada, al llegar a la Basílica de Luján (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Juliana Awada, al llegar a la Basílica de Luján (Gustavo Gavotti)

“Me pareció oportuno que esa misa se realizara el Día de la Virgen, el 8 de diciembre, y hacerlo en el santuario nacional de Nuestra Señora de Lujan. Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación”, consideró días atrás el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig.

Fue el propio Monseñor Scheinig quien inició el acto religioso, cerca de las 11.10. Lo hizo con una homilía en conmemoración del día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

“En este día de la Virgen, nos pareció oportuno invitar a rezar por la Patria. Y hacerlo en este lugar tan querido para nuestro pueblo Argentino, el Santuario de Luján, en medio de una peregrinación en la que tantas personas se acercan para agradecer, pedir, o prometer. Sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada persona”, fueron las primeras palabras del arzobispo de Mercedes-Luján.

El referente religioso hizo hincapié en la necesidad de mantener el diálogo y hasta hizo referencia a la tensión que se vive en diferentes países vecinos de Latinoamérica.

“Mucho nos ayudará alcanzar juntos un Pacto Social, lograr Políticas de Estado que perduren más allá de aquellos a los que les toque gobernar por determinado tiempo", afirmó.

“Es fundamental que todos los ciudadanos podamos alcanzar una importante estatura moral y un nivel ético-social en el que los valores de la honestidad, la verdad, la justicia, la solidaridad, la coherencia entre lo que decimos y hacemos, el respeto por los otros, sea parte de la vida cotidiana. Por eso, es muy importante estar atentos para no caer en lo que en la Iglesia llamamos ‘estructura de pecado’. Es decir, quedar atrapados en un sistema, como en una telaraña, en el que pueden convivir sin culpa, sin cargo de conciencia, el que opta por ser deshonesto, corrupto, e inmoral y corruptor”.

“Todos somos conscientes que lo que viene, lo que ya estamos viviendo en el mundo, en nuestra América Latina, no es fácil y para seguir construyendo esta Nación bendita necesitamos de todos. Nadie sobra en esta construcción. Si alguien o algunos viven tomados por el resentimiento y el odio, corremos el riesgo de estar siendo funcionales a intereses que ciertamente no buscan el Bien Común de la Nación y estaremos arriesgando gravemente el futuro de las siguientes generaciones (...) Necesitamos promover una Cultura del Encuentro. Necesitamos escucharnos y volver a dialogar todas las veces que sea necesario”, agregó.

El arzobispo había precisado que hoy se llevaría a cabo en todas las diócesis la apertura del Año Mariano Nacional, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

La convocatoria se extendió a todos los argentinos, para “pedir por la unidad y la paz en la Patria”, y que contará además con la presencia de representantes políticos, sociales y religiosos.



COMPARTIR:

Comentarios