Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de diciembre de 2019

Reapertura de la “Casa de José María Gatica”, museo en homenaje al legendario boxeador

Por: Digital San Luis

El pasado viernes se realizó la reapertura y puesta en valor del museo “Casa de José María Gatica”, el reconocido y prestigioso boxeador mercedino. Está ubicado en Almafuerte 1685.

A pocos metros del Complejo Cultural Molino Fénix se ubica la casa del boxeador y luchador social, quien hizo que Villa Mercedes fuera una ciudad importante en el deporte y la cultura, José “El Mono” Gatica. Toda su vida luchó con pasión arriba y abajo del cuadrilátero. Con motivo de conmemorar su vida y continuar apostando a la cultura, el deporte y el turismo, el Gobierno de la provincia llevó a cabo la restauración de la casa donde Gatica transcurrió la mayor parte de su vida, transformándola en museo para que la comunidad pueda disfrutar de un espacio dedicado al boxeo y la historia.

En un acto recordatorio y conmemorativo, en el cual se hicieron presentes autoridades de la ciudad, la vice intendenta electa, Verónica Bailone; la directora del Complejo Molino Fénix, Anabela Lucero; los reconocidos boxeadores Abel Celestino Bailone y Johana Alfonzo; Daniel Dessotti, coordinador del establecimiento, además de todo el público que se acercó a presenciar el momento de apertura del museo.

El evento comenzó a las 19:00, en donde se proyectó un video que hacía alusión a la vida del querido boxeador. Luego Celestino y Johana tomaron el micrófono para homenajear con sus palabras al “Mono” y aprovecharon para agradecer al Gobierno por llevar adelante estas iniciativas y seguir apostando por el deporte y la cultura.

Seguidamente se entonó una cueca que retrata la vida y lucha de Gatica y, a continuación, se realizó el descubrimiento de una placa y el corte de cinta simbólico con las autoridades presentes. Los jóvenes que forman parte del equipo de trabajo del “Molino Fénix”, llevaron adelante una representación artística en la cual mediante la actuación revivieron una de las peleas más importantes del boxeador, y en donde, el entonces presidente de la República, Juan Domingo Perón, le toma la mano, se saludan y lo felicita, reviviendo ese momento en 1950, donde Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase que se haría famosa: “General, dos potencias se saludan”.

Anabela Lucero, comentó: “Estamos recordando a un gran boxeador y persona de nuestra ciudad, y esperamos que este museo sea la casa de todos los boxeadores y siga siempre con vida”.

La puesta en valor de la casa implicó una remodelación profunda para poder convertir el lugar en un museo. Se restauraron paredes, techos y pinturas, como también los patios interiores. Una obra que significa mucho para los deportistas locales y para la cultura y deporte de la provincia, recordando la vida, obra y lucha de una persona que fue ejemplo para muchos soñadores locales y nacionales.



COMPARTIR:

Comentarios