Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de diciembre de 2019

Reclamarán por la libertad de un joven preso hace 6 meses por cultivar marihuana medicinal

Por: Minuto Uno

Damián Raña sufre las secuelas de un grave accidente automovilístico y comenzó a consumir aceite para paliar los dolores.

Familiares y amigos de Damián Raña, quien lleva casi 6 meses detenido por plantar marihuana para hacer aceite de cannabis, reclamarán por su libertad este jueves en los tribunales penales de La Plata. El acto tendrá lugar en el marco de una audiencia en la que se estudiará su situación.

El joven de 27 años consumía y producía el aceite de cannabis para aliviar los dolores que sufría desde junio de 2018, cuando sufrió un accidente automovilístico. Pero el 23 de junio de este año la lo detuvieron luego de que la Policía entró a su casa de la ciudad de Ensenada y hallarle marihuana.

Luis Raña, papá de Damián, le contó a Télam que su hijo viajaba en el asiento del acompañante de un auto cuando los chocó un conductor alcoholizado que iba a contramano: "En ese accidente sufre aplastamiento de pulmón, aún le quedan coágulos en los pulmones y sufre el estallido de un fémur. Hubo que reconstruirle el hueso, le sacaron esquirlas del hueso pero las más pequeñas quedaron clavadas en el músculo y no las pudieron sacar”.

También reveló que su hijo "estuvo 40 días internado, salió con muletas y cuando empezó con la rehabilitación comenzaron los dolores. Damián toma medicación y anticoagulantes para evitar que los coágulos lleguen a desplazarse al cerebro y sus amigos al ver los dolores que sufría le aconsejaron que tomara aceite de cannabis".

Sobre esto último, agregó: "Empezó a tomar y mejoró bastante y luego Damián decide cultivar y producir su cannabis, lee, mira videos y empieza a producirlo".

Pero el 23 de junio una llamada alertó a la Policía sobre la presencia de hombres caminando por los techos en la manzana en la que vivía el joven. Al presentarse los uniformados, entraron a la casa del joven y, al ver las plantas de marihuana, lo detuvieron.

"Presentamos la historia clínica de Damián, se le hicieron placas y vieron la operación que sufrió, se les informó que quedó con una pierna 3 centímetros más corta que la otra y se informó sobre los dolores y la acción que hacía el cannabis para su patología, que el aceite es óptimo para ese dolor, pero todavía sigue detenido", remarcó el papá.



COMPARTIR:

Comentarios