Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:37 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de diciembre de 2019

Juran los 130 nuevos diputados

Por: Crónica

Será este miércoles al mediodía, en la Cámara Baja. El Frente de Todos alcanzaría 121 legisladores.

La Cámara de Diputados realizará este miércoles a las 12 horas la sesión preparatoria del cuerpo, donde se tomará juramento a los 130 diputados electos en los comicios del 27 de octubre y se designará a sus autoridades.

El bloque del Frente de Todos, luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los puntanos de Unidad Justicialista, además de la incorporación de santiagueños, puntanos y otros monobloques, alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio que tendrá 117.

Este, en tanto, deberá definir esta semana si el radical Mario Negri continuará como titular del interbloque tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) o si lo reemplazará el macrista Cristian Ritondo. 

La elección del nuevo presidente de la Cámara estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirá el 10 de diciembre. Luego se elegirán también el vicepresidente primero, que corresponde a Juntos por el Cambio; el segundo para el Frente de Todos y el tercero también para la oposición. Tras ser designadas, las nuevas autoridades deberán prestar juramento ante el cuerpo, que asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Michetti y CFK

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, se reunirá este miércoles en el Congreso con su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para acordar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, según informaron fuentes de la presidencia del Senado.

El encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo, y allí se buscará solucionar la diferencia generada durante las últimas semanas sobre quién le tomará juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre.

La sesión se iniciará con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad- que deberá tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.



COMPARTIR:

Comentarios