Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 06:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 15.1º
  • Mayormente nublado

15.9°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de diciembre de 2019

La Universidad y los Pueblos Indígenas juntos por la inclusión

Por: Digital San Luis

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lanzó su Programa de Pueblos Indígenas. Lo impulsa a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. El objetivo es que la Institución esté cada vez más cercana a la comunidad que la rodea. Se espera a mediano plazo trabajar para la creación de una Tecnicatura Universitaria que aborde estos temas.

La firma del acuerdo que da sustento al Programa se realizó este lunes 2 de diciembre en el Microcine. La realizó el rector Víctor Moriñigo. El inicio del acto contó con la realización de una ceremonia tradicional de la Comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum.

Este Programa, según especificó su coordinador Marcelo Vitarelli, se proyecta en el marco del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas que han reivindicado el proceso de construcción de las regiones autónomas y multiétnicas. "Se reconoce y asume que los Pueblos Indígenas son portadores milenarios de conocimientos y saberes que enriquecen la cultura global de la humanidad", señaló.

El profesor sostuvo que la UNSL reconoce que la cosmovisión y la cosmogonía de los Pueblos Indígenas constituyen una energía revitalizadora y sustentable de saberes y también de conocimientos que son claves en los procesos de autodesarrollo. "Este Programa que hoy está comenzando a ser parte de la política institucional de una Universidad Pública Argentina se comienza a construir a partir de siete principios y cinco líneas de acción", añadió.

Los principios de acción del Programa han sido pensados a partir de: el diálogo de saberes, la decolonialidad, la participación comunitaria, la mediación pedagógica, la autonomía y la autodeterminación individual y colectiva, la construcción colectiva del conocimiento y la integralidad de los aprendizajes.

Estos principios de acción guían la visión del Programa, los transversalizan y se deben traducir en las acciones cotidianas de la agenda de trabajo. Estos principios de acción se ven reflejados en las cinco líneas de trabajo inaugurales: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.

"La Universidad no hace más que trabajar con sus territorios y en sus territorios habitan los indígenas y permea identidades, culturas, idiosincrasia, cosmogonías y forma de vida. Para nosotros como Universidad es todo un desafío aprender de esos saberes", exclamó Vitarelli.

 

FUENTE: UNSL

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »