Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:51 -

  • 18.3º

18.3°

SAN LUIS

2 de diciembre de 2019

Semana de la Lucha contra el Sida: actividades en hospitales de toda la Provincia

Por: Digital San Luis

En los CEPAT (Centro de Promoción Asesoramiento y Testeo) de hospitales y centros de salud provinciales, realizarán actividades de difusión, promoción y testeos gratuitos y anónimos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

El virus no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen, según la Dirección Nacional de Sida.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud, se han organizado actividades informativas y testeos voluntarios que se desarrollarán durante toda esta semana en diferentes centros de salud y hospitales del interior provincial y en la ciudad de San Luis.

El domingo en la plaza de San Francisco del Monte de Oro, el equipo del hospital realizó testeos, este lunes los testeos son de 8:30 a 9:30 en el Hospital de Buena Esperanza, de 9:00 a 20:00 en el Hospital de Juana Koslay, de 10:00 a 13:00 en un tráiler sanitario, ubicado en el Hospital “Madre Catalina” de Merlo, y de 9:00 a 12:00 en el Braulio Moyano del barrio La Ribera, en Villa Mercedes. Ahí también realizarán actividades de concientización. En la ex Colonia Hogar, se suman con los testeos voluntarios.

El martes por la mañana, en la entrada a los consultorios externos del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, se realizarán testeos y promoción. De 8:00 a 20:00 las pruebas se harán en el Hospital de Quines y en la plaza de esa localidad, de 9:00 a 13:00, habrá actividades de difusión de la prevención de la enfermedad. El mismo día, en la sala de espera del Hospital del Norte de San Luis, se ofrecerán también los test.

El miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, de 8:00 a 20:00, los testeos se harán en el Hospital “Suárez Rocha” de Villa Mercedes.

El viernes 6 habrá actividades en la Plaza Tucumán y en el hospital de Justo Daract.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Son enfermedades oportunistas, las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.



COMPARTIR:

Comentarios