Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

1 de diciembre de 2019

¿Por qué se celebra el Día del Ama de Casa el 1° de diciembre?

Por: Minuto Uno

Cada 1° de diciembre se homenajea a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar, un trabajo no remunerado y al que se dedican cerca de 2 millones de mujeres en el mundo.

En Argentina, el 1° de diciembre de cada año se celebra el “Día del Ama de Casa”. La fecha se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

Ya en el año 1983 se puso en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como propuestas lograr un salario, jubilación, obra social y sindicato para las amas de casa. Se estima que actualmente en el país existen 6,4 millones de amas de casa menores a 70 años.

Según informó María Lucila "Pimpi" Colombo, Secretaria General del Sindicato, “el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace. El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones. Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres”.

Recién a partir de 2006 las amas de casa pueden jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos” y fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hacer visible que el trabajo de cada mujer en su familia permite transmitir valores, identidad cultural, solidaridad, y que conforma la primera red social, es básico para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad que hoy viven millones de mujeres, en la Argentina y en el mundo”, enfatizó Colombo.



COMPARTIR:

Comentarios