Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:40 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

29 de noviembre de 2019

La indagatoria de Cristina Kirchner no será televisada

Por: Minuto Uno

Por mayoría el TOF 2 rechazó el pedido de la defensa de la ex Presidenta de la Nación. El Tribunal había acordado televisar el inicio, discusión final y lectura de la sentencia.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este viernes el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner para que la indagatoria prevista para el lunes 2 de diciembre en la causa de la obra pública sea transmitida en vivo.

Por mayoría, los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso se opusieron al planteo del abogado Carlos Beraldi al argumentar que las pautas de difusión ya fueron fijadas y que no quedarían en igualdad de condiciones todos los demás imputados que ya fueron indagados.

"Hacer una excepción en el caso en que se solicita implicaría un trato indebido e injustificadamente inequitativo entre aquellos que se encuentran sometidos a idénticos deberes y gozando de iguales derechos”, argumentaron los jueces.

El tribunal había acordado televisar el inicio, la discusión final y la lectura de la sentencia.

En cambio, el juez Rodrigo Giménez Uriburu se pronunció en disidencia de sus colegas y sostuvo que no hay obstáculos para su transmisión en vivo, resaltando el principio de publicidad del proceso. Pero su posición quedó en minoría.

"Si en el caso que nos ocupa tenemos en cuenta que se trata además de la declaración de quien revistiera el cargo de ex Presidenta de la Nación – actualmente Vicepresidenta electa a poco de asumir su cargo – resulta sencillo pronosticar que todo lo concerniente a su acto de defensa tendrá una aún más amplia propagación que aquellos que involucrara a sus consortes de causa, lo que demuestra palpablemente que la protección que ha pretendido este tribunal respecto a la autenticidad de los futuros testigos, en este caso ha quedado inoperante y que debe prevalecer entonces el principio de publicidad del proceso como condición fundamental de legitimidad de la administración de justicia", argumentó el magistrado, cuya posición quedó en minoría.



COMPARTIR:

Comentarios