Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:15 -

  • 17.1º

17.1°

SAN LUIS

27 de noviembre de 2019

Tensión y segundo paro nacional en Colombia

Por: Crónica

La muerte de un joven de 18 años que se manifestaba pacíficamente desató la bronca contra el presidente Iván Duque. Los invitados del Comité del Paro al diálogo abandonaron la mesa de negociación.

Miles de personas salieron este miércoles nuevamente a las calles en Colombia en el séptimo día de protestas y el segundo "paro nacional" para reclamar cambios estructurales a la política del gobierno de Iván Duque y justicia por Dilan Cruz, el joven que murió este martes por las heridas provocadas por la represión policial de las manifestaciones.

Los invitados del Comité del Paro al diálogo convocado por Duque -dirigentes estudiantiles, miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- abandonaron este martes la mesa de negociación, acusaron al presidente de no querer escuchar sus demandas y convocaron a un segundo día de paro y un séptimo de protestas.

Esta mañana, cuando las movilizaciones apenas comenzaban a hacerse visibles en Bogotá y en algunas de las principales ciudades del país, Duque condenó la ruptura del diálogo de los manifestantes y la nueva convocatoria a marchar.

"Ellos decidieron retirarse, pero me parece un mensaje equivocado. Nadie está diluyendo el paro. Partamos de que cuando hay expresiones ciudadanas hay que tener varias en cuenta. Yo tengo una legitimidad clara que me dio los resultados de las elecciones. Tenemos un Plan de Desarrollo y estamos llevando a cabo nuestras políticas. Me podrán criticar o aplaudir, pero lo cierto es que por nosotros habla lo que hagamos", sostuvo el mandatario, citado por el diario local El Espectador.

Pese a los argumentos de Duque, lo cierto es que sus propuestas -por ejemplo, eliminar el IVA tres días al año- no convencieron a las organizaciones que están movilizadas y a muchos ciudadanos que volvieron a las calles.

En Bogotá, las movilizaciones empezaron temprano a la mañana y con música, bailes y otras expresiones artísticas recorrieron el centro de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar.

A diferencia de los días anteriores, el sistema de transporte público Transmilenio informó que su operación "transcurre con total normalidad en las diferentes troncales".

Sin embargo, las estaciones de Suba y la Calle 80, dos de las más grandes del sistema en el oeste de la ciudad, fueron cerrados parcialmente porque un grupo de manifestantes bloquearon la entrada y salida de colectivos.
"Por manifestaciones ajenas a la operación se deja de atender" otras tres estaciones de la Calle 80, informó más tarde Transmilenio.

Otra diferencia con los días anteriores es que todas las manifestaciones avanzaron sin violencia ni represión de las fuerzas de seguridad.

Pese a este clima de relativa tranquilidad, la zona del Portal de las Américas, uno de los focos de los disturbios y la represión de los últimos días en Bogotá, amaneció militarizada y con una fuerte presencial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, el mismo cuerpo responsable de la muerte del joven Cruz.

Esta presencia policial reavivó la ira que se registró este martes cuando se conoció la muerte del manifestante y que llevó a muchas organizaciones y personas a sumarse al paro.

"El Estado no puede tratar a la movilización social como si actuara con enemigos de guerra, nunca lo ha debido hacer", explicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), al anunciar su participación en el segundo "paro nacional" y séptima jornada de protestas en todo el país, informó la agencia de noticias EFE.

La principal columna que recorrió Bogotá estuvo compuesta por líderes indígenas, estudiantes, sindicatos y trabajadores de la Rama Judicial. Las universidades de los Andes y del Rosario, por su parte, aportaron "brigadas jurídicas" para acompañar a los estudiantes en la jornada y asistirlos si son arrestados.

Las protestas en el resto del país no fueron tan masivas como las de la capital, aunque comunidades indígenas lograron bloquearon por completo la Vía Panamericana, la principal ruta del suroeste de Colombia, entre las ciudades de Cali y Popayán.

Esta última ola de protestas masivas comenzó el jueves pasado cuando organizaciones de todo el espectro de la sociedad civil y partidos opositores protagonizaron un el primer paro nacional que paralizó el país y desató las primeras reacciones violentas de la Policía, que terminó reprimiendo con más fuerza en los próximos días y alimentando aún más el malestar social.



COMPARTIR:

Comentarios