Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:48 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de noviembre de 2019

La ANMAT prohibió la venta de una conocida harina de maíz blanco

Por: Crónica

Desde el organismo estatal advirtieron que el producto, proveniente de una empresa venezolana, no cumple con ciertos requisitos alimentarios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso el retiro del mercado, de forma preventiva, de la Harina de maíz blanco marca P.A.N que se comercializaba como “libre de gluten”.

Según anunció la administración, el producto estaba rotulado como “libre de gluten", pese a que “no fueron autorizados con esa condición, por lo tanto no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca”.

La harina prohibida. (Archivo).

Se detalló que el rotulado de los distintos productos de Harina de maíz, marca P.A.N infringe la normativa vigente: “la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes”.

A raíz de lo expuesto, la ANMAT recomendó a los consumidores, “en especial a aquellos que sean celíaco/as” que si han comprado o tienen productos en su poder, “se abstengan de consumirlo". En tanto, para quienes expendan el producto, se solicitó “cesar su comercialización”.

Los productos quitados del mercado para su comercialización fueron los siguientes: - Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna la leyenda: Libre de gluten - Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014 - Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna la leyenda: Libre de gluten - Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-01-001400, RNE N° 00306053.

Respuesta de la empresa

Desde la empresa venezolana que produce Harina P.A.N emitieron un comunicado asegurando que “cumplen estándares internacionales de calidad”. A través de su cuenta de Twitter, Empresas Polar justificó que la medida adoptada por el Gobierno, “se debe estrictamente al cumplimiento de normas de etiquetado exigidas por la legislación argentina”. La compañía fabrica el producto en Estados Unidos y Colombia y lo exporta a más de 70 países.

“La condición de producto ‘libre de gluten’ de Harina P.A.N está avalada por estudios de laboratorio realizados en Argentina, y a través de certificado que trimestralmente emite la Gluten-Free Certification Organization a nuestra planta ubicada en Texas, Estados Unidos”, agregó la empresa. Al respecto anunció que adoptará “las medidas necesarias para que se hagan los correctivos en el etiquetado del producto”.



COMPARTIR:

Comentarios