Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de noviembre de 2019

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: en lo que va de 2019 hubo 290 femicidios en el país

Por: Minuto Uno

Sólo en los primeros 20 días de noviembre hubo 15 mujeres asesinadas y hay una víctima cada 26 horas.

En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres habrá este lunes una marcha frente al Congreso de la Nación que partirá desde la Embajada de Bolivia, en Avenida Corrientes y San Martín, pasará por el Consulado de Chile y culminará en Plaza de Mayo. La movilización es convocada por la “Campaña Nacional contra las Violencias”, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y otras organizaciones feministas desde las 17. Además, habrá actividades en todo el país.

¿Por qué marchan?

La violencia hacia las mujeres se incrementó considerablemente en los años del macrismo. El Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios.En el país matan a una mujer cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año.

 

El relevamiento se realiza de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De estos, el 84% fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.

El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. En tanto el 22% fueron contra mujeres adultas mayores: un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio aseguró que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina".

Presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), órgano de aplicación de la ley 26.485, contó en 2019 con $11 por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó el informe “Presupuesto y género: Una mirada feminista del proyecto de Presupuesto 2020”, que publicó El Destape, en el que se destacan los recortes en áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual.

El presupuesto destinado al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia caerá en 2020 un 76,37%.



COMPARTIR:

Comentarios