Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:35 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

24 de noviembre de 2019

Uruguay define sus próximos cinco años con el balotaje entre Martínez y Lacalle Pou

Por: Minuto Uno

Los candidatos, del Frente Amplio y Partido Nacional respectivamente, buscan suceder a Tabaré Vázquez.

La campaña para suceder a Tabaré Vázquez en la Presidencia de Uruguay llegó a su fin, la veda comenzó y en la víspera de las elecciones los medios cambiaron de tema, aunque los carteles siguen colgados en la vía pública y en las casas de la gente.

Como es costumbre en la Banda Oriental, las banderas partidarias (como la blanca, azul y roja del oficialista Frente Amplio) flamean en los techos de los autos y balcones, mientras que las pintadas y consignas contrastan con prolijos carteles y gigantografías, por ejemplo, del Partido Nacional.

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, lleva como compañera de fórmula a Graciela Villar.

La fórmula opositora está encabezada por Luis Lacalle Pou y también cuenta con una aspirante a la vicepresidencia, Beatriz Argimón.

En los últimos días miles de uruguayos residentes en Argentina y en otros países, viajaron a su tierra natal para participar del balotaje de este domingo ya que la ley charrúa así lo estipula: Uruguay es el único país de América Latina que exige sufragar en su territorio.

Por eso se vio un aluvión de electores, quizás frenteamplistas que podrían revertir la tendencia que augura un triunfo del Partido Nacional tras de 15 años de oposición.

El colorido de las calles no se condice con las modestas y opacas boletas electorales, que a diferencia de las que se utilizan en Argentina, tienen un diseño minimalista, similares a una fotocopia en blanco y negro.

Vázquez, quien fue Presidente antes y después de su colega frenteamplista José "Pepe" Mujica, dejará el cargo el 1 de marzo de 2020. Para ese momento el pueblo uruguayo tendrá que haberse puesto de acuerdo.

En las calles se lee el lema del Partido Nacional, "Un Gobierno para evolucionar", al que el Frente Amplio le contesta: "Cinco años en mucho tiempo, la derecha puede hacer todavía más mal que en Argentina. Martínez presidente".

En principio, miles de uruguayos residentes en la Argentina cruzaron el río de la Plata entre el viernes y el sábado en ferrys hasta Colonia o el puerto de Montevideo, o viajaron en micros a la terminal Tres Cruces de la capital y cruzaron las fronteras en autos y combis.

"En la primera vuelta viajaron cerca de 7.000 residentes uruguayos en Argentina. Para este balotaje todos nos movilizamos mucho más, esperabamos a unas 15.000 personas pero nos quedamos cortos y superaremos ampliamente ese número", afirmó en el montevideano barrio de Malvin Jorge Aguirre, uruguayo que reside en la zona oeste del conurbano bonaerense desde hace 45 años.

Aguirre, de 77 años, milita en el FA desde hace décadas y se encarga de organizar junto a otros de sus compatriotas los viajes de los electores en cada elección.

"Vine especialmente para la primera vuelta y me quedé, gastando todos mis días de vacaciones para aportar mi granito de arena en esta elección que sabíamos sería muy reñida, agregó Irazusta, de 31 años.

El Frente Amplio fue la fuerza más votada de la primera vuelta del 27 de octubre (39,01% equivalente a 949.376 votos), pero por la pérdida de muchos electores necesita del voto procedente del exterior para crecer y aspirar a realizar un "maracanazo", en alusión a la mítica hazaña de la selección uruguaya de fútbol que en 1950, contra todo pronóstico, dio vuelta la final del Mundial ante Brasil en Río de Janeiro.



COMPARTIR:

Comentarios