Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

23 de noviembre de 2019

Tensión en Colombia: el presidente Iván Duque anunció el toque de queda para Bogotá

Por: Minuto Uno

Decidió poner en las calles patrullas mixtas de la policía con el Ejército para mantener el orden público. Hay tres muertos, más de 270 heridos y 146 detenidos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió a la población este viernes por la noche a través de una cadena nacional al final de la segunda jornada de protestas populares en rechazo a las medidas tomadas por su gobierno.

"Somos un Gobierno que escucha", aseguró Duque en su discurso, en el que aseguró que "una cosa es la expresión pacífica a ravés de la protesta y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos".

"Una cosa es que Colombia marche por un mejor país y otra cosa es que politiqueros quieran utilizar estas extrepsiones para su beneficio personal", sentenció el mandatario.

Hasta el momento se registraron al menos tres muertos y casi 300 heridos en dos días de tumulto social en el que se registraron saqueos, disturbios y marchas pacíficas por igual.

Duque aseguró que para "garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo pertubada la tranquilidad" decidió "fortalecer la presencia de la fuerza pública y aumentar las capacidades de inteligencia" en las calles.

"He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y del Ejercito nacional en los lugares más críticos, y he solicitado al señor Fiscal General de la Nación la inmediata movilidad del CTI cuando se precise", anunció el presidente colombiano.

"A nivel nacional he solicitado a los alcaldes del país tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden público en sus territorios, tales como la restricción de la movilidad con parrilleros, la ley seca o el toque de queda", señaló.

El país pasó dos jornadas con cacerolazos, protetsas y marchas, y "como resultado de la acción de las autoridades se han capturado 146 personas, principalmente por fabricación y tráfico de armas, violencia contras servidores públicos, la obstrucción de las vías y el daño al bien ajeno", informó Duque.

El Presidente aseguró que en coordinación con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, "se ha decretado el toque de queda para las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa a partir de las 20 y para toda la capital a partir de las 21".

"He dado instrucciones a los ministerio de Justicia y de Defensa para que de manera coordinada con la fiscalía general de la nación los jueces de la república desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar en la impunidad a los delincuentes que afectaron y están afectando la tranquilidad de la ciudadanía", advirtió.

Durante los casi dos años de Gobierno de Duque se produjeron numerosos asesinatos y muertes sin explicación alguna de líderes sociales que denunciaron las situaciones de violencia o corrupción.

Duque pidió "a todos los líderes de Colombia, a todos los ciudadanos, rechazar con contundencia la violencia y la incitacion al caos" porque "los que incitan al odio y a la destrucción no representan a los colombianos que han expresado su voz, ni mucho menos a la mayoría silenciosa".

"A partir de la próximo semana daré inicio a una conversacion nacional que fortalezca agenda vigente de politica social trabajando de manera unida en una vision de mediano y largo plazo que nos permita cerrar las brechas sociales"

Duque llamó a construir "una paz con legalidad" en un discurso escueto que tuvo semenjanzas con el que diera Sebastián Piñera en Chile tras la marcha de millones de personas en varias ciudades del país.



COMPARTIR:

Comentarios