Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:08 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de noviembre de 2019

Tres muertos y más de 270 heridos durante las protestas en Colombia

Por: Crónica

Una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial durante los saqueos.

Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas que tuvieron lugar este miércoles en Colombia contra la política económica del gobierno, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo informó que una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial de Buenaventura, que "estaba siendo saqueado por encapuchados" subrayó el ministro.

En rueda de prensa, el funcionario colombiano precisó que las muertes ocurrieron en el departamento del Valle de Cauca, del cual Cali es la capital, y precisó que los heridos en la jornada de manifestaciones fueron "148 militares, 122 civiles y tres policías".

"Fuerza pública acudió a hacer frente siendo objeto de acciones violentas. Como resultado de la confrontación se produjo la muerte de dos personas y resultó herido un intendente de la Policía Nacional", detalló Trujillo.

En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa declaró la "ley seca" desde este viernes al mediodía hasta el próximo sábado, después de detallar los destrozos que hubo en la capital.

Según Peñalosa, durante el paro nacional "fueron vandalizadas ambulancias, se robaron cientos de bicicletas y hubo saqueos en oficinas gubernamentales" y precisó que los daños provocados se estiman en un costo que supera los $20.000 millones de pesos colombianos (unos 5,8 millones de dólares).

Por su parte, en Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes mientras que varias estaciones de subte de la capital colombiana permanecen cerradas este viernes "después de haber sufrido sabotajes", subrayó el alcalde.

En tanto que el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en relación a los disturbios que "A pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos" demostraron que el país puede "ejercer las libertadas individuales sin vulnerar las libertades de los demás".



COMPARTIR:

Comentarios