Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:46 -

  • 16.6º

16.6°

SAN LUIS

22 de noviembre de 2019

Estudiantes de unas 150 escuelas sanluiseñas exponen sus innovadores trabajos curriculares en el Parque de las Naciones

Por: Digital San Luis

El predio está colmado de cientos de alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia, de gestión tanto pública como privada, que se reunieron para mostrarle a la comunidad lo que realizan al interior de sus instituciones. Las producciones giran en torno a variados ejes temáticos como emprendedurismo, tecnología, medio ambiente, elaboración de alimentos y contenidos de relevancia social. La jornada comenzó a las 8:00 y se extenderá hasta las 16:00. Además de las exposiciones, los presentes pueden disfrutar de una gran cantidad de shows artísticos que tienen a los jóvenes como protagonistas. También participan las universidades e institutos provinciales con stands donde presentan sus ofertas académicas.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, recorrió los distintos puestos montados en la exposición para interiorizarse acerca de los proyectos escolares que cada grupo de estudiantes desarrolló y resaltó la importancia que este evento tiene para la comunidad educativa provincial: “Este espacio siempre se ha vivido como una verdadera fiesta. Este año decidimos hacerlo al aire libre y eso suma otros condimentos. Queremos agradecer la colaboración del Ministerio de Turismo y Parques por prestarnos el predio y al Ministerio de Producción por los gazebos. Esto nos permitió que pudieran venir más chicos de otras localidades del interior. Vemos muchos trabajos inclinados hacia lo productivo, hay escuelas donde los chicos producen diferentes alimentos e insumos y los venden al público. Asimismo, hay muchas propuestas artísticas de grandes talentos juveniles. La intención es compartir con la comunidad todo lo que los chicos hacen al interior de los establecimientos. Participan más de 150 escuelas del territorio provincial”.

La ministra precisó que “La mayoría de los estudiantes ha desarrollado proyectos integrados, que implicaron el trabajo conjunto entre varios profesores de diferentes asignaturas. La idea es que esas producciones tuvieran una utilidad relevante para que los chicos le encontraran más sentido. De esa forma, se materializa lo que ellos han aprendido en cada espacio curricular”.

Los estudiantes puntanos realizaron trabajos sobresalientes, con mucho compromiso y dedicación

Ornella concurrió con sus compañeros de cuarto año de secundaria de la Escuela n° 432 Camino del Peregrino de la ciudad de San Luis y comentó en qué consiste el proyecto que presentaron: “Nosotros trabajamos lo que es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Reutilizamos materiales para hacer floreros, adornos, bandejas. Muchas veces hay frascos, diarios viejos o cajas que acumulamos en nuestras casas sin darles una buena utilidad y en este caso nosotros mostramos que pueden servir para hacer elementos útiles y atractivos”.

Juan y Agustín son alumnos de 2° año de la Escuela n° 13 Antártida Argentina de Zanjitas y realizaron una propuesta muy interesante y original que combina arte, herrería, electricidad y automatización. Al respecto, Juan señaló: “Trabajamos con los profesores de arte, tecnología y herrería”. Mientras que Agustín agregó: “Hicimos lámparas y artesanías de diferentes dimensiones con un diseño artístico muy lindo que funcionan con tecnología LED para ahorrar energía. Utilizamos materiales como vidrios, cartón y elementos de herrería. Además armamos los circuitos eléctricos y aplicamos la automatización. A nosotros nos gusta mucho todo esto”.

Martina y Franco son estudiantes de cuarto año de la Escuela n° 5 Modelo San Luis y realizaron un proyecto con mucho compromiso social que tiene como objetivo acompañar, cuidar y dar contención a los adultos mayores. Sobre eso, Martina dijo: “Queremos concientizar a la comunidad para evitar el abandono y el maltrato a los abuelos”. “Lo decidimos debatiendo en clase. Incluso visitamos algunos asilos con todos nuestros compañeros para compartir momentos con los adultos mayores. Ellos se pusieron muy contentos cuando fuimos, les hace bien sentirse tenidos en cuenta” sumó Franco.

Enzo y Tobías concurren al tercer año de la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán. Sus producciones se centraron en temáticas muy actuales e importantes.

En ese sentido, Enzo explicó: “Hicimos una maqueta que forma parte de un proyecto que busca reducir el derroche de agua en los baños. Diariamente se gasta mucha agua en las escuelas. Investigamos mucho para hacer este trabajo. Nos centramos en la ecología, lo natural y el medio ambiente. Es importante aprender a cuidar mejor los recursos que tenemos”.

Por su parte, Tobías indicó que hicieron otro trabajo que busca concientizar sobre la obesidad infantil, que es uno de los mayores problemas de salud que tiene la Argentina: “Es algo que puede generar inconvenientes muy graves como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, entre otros. Acá en nuestro stand también le tomamos la presión a las personas y les enseñamos como calcular su índice de masa corporal para que sepan qué tan saludables se encuentran” detalló.



COMPARTIR:

Comentarios