Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de noviembre de 2019

Ley de cupo: mujeres al escenario

Por: Minuto Uno

Diputados sancionó la norma que exige un 30% de cupo femenino en los eventos y festivales musicales. En mayo había obtenido media sanción de la Cámara de Senadores.

La Ley se aprobó en la noche de este miércoles por 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones. A partir de ahora, todos los eventos musicales, sean públicos o privados, deberán incluir en la grilla un 30% de mujeres.

Vamos a repasar los puntos más importantes:

- La Autoridad de Aplicación es el Instituto Nacional de la Música (INAMU): deberá redactar la normativa para que la ley sea aplicada.

-El objetivo es que sea de aplicación inmediata para aprovechar la gran cantidad de festivales que se realizan durante la época veraniega.

-Se aplica a partir de tres artistas programados en eventos musicales. Se cumple cuando suman mujeres solistas (aunque el resto de los integrantes sean varones) o bandas mixtas que cumplan con el 30% de músicas.

- De no respetarse se deberá pagar una multa por un valor equivalente hasta el 6 % de la recaudación bruta, en el caso que el evento sea gratuito la sanción será aplicada sobre el pago de cachet de los artistas y de los sponsors involucrados.

- Es importante destacar que la ley no regula sobre la formación del grupo, regula sobre la grilla del evento. Las bandas no deberán incluir mujeres, los eventos deberán hacerlo.

- Los responsables de hacer efectiva esta norma son quienes cumplan la función de productor/a y/o curador/a y/u organizador/a y/o responsable del evento.

- La ley no regula sobre las grillas extranjeras, en el caso de los festivales que involucren artistas nacionales se ordena sobre la lista nacional de músicas.

- Un dato que no es menor es que según informó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el promedio de mujeres sobre los escenarios de los festivales en el país es menor al 15%.

- El proyecto legislativo fue liderado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti en compañía de más de 700 músicas de todo el país. Para conseguir la aprobación de la ley fue necesario el apoyo de varios partidos políticos.

- Otro detalle importante sobre esta ley es que no solo busca visibilizar y abrir puertas a las músicas, sino que además contempla a las mujeres y disidencias que trabajan en otras áreas relacionadas con la música, como la logística, armado de escenarios, manejo de luces y sonidistas.



COMPARTIR:

Comentarios