Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

  • 19.2º

19.2°

SAN LUIS

19 de noviembre de 2019

La mitad de los chicos y chicas son pobres

Por: Crónica

Unicef advierte sobre el deterioro social y su impacto en niños. Además también informó qu en siete de cada diez hogares se utilizan metodos violentos de crianza.

En la actualidad, la mitad de los chicos y chicas de Argentina es pobre. Así lo señaló un informe distribuido a nivel mundial que dio a conocer Unicef donde destaca que el país no logra perforar el nivel de 30% de pobreza ente niños y adolescentes, además de subrayar que en siete de cada diez hogares todavía se utilizan métodos violentos en la crianza.

El trabajo sostiene que la principal deuda con la niñez está vinculada con la pobreza entendida como un problema estructural que va más allá de la falta de ingresos. Lo llamativo para la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York es que este deterioro social en la Argentina se produce a pesar de la gran cantidad de programas estatales dedicados a ese área clave.

Señala, por ejemplo, que existen el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional; la Ley de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación Sexual Integral; la Asignación Universal por Hijo; y el Plan Nacional de Primera Infancia. Para Unicef, implicaron "grandes avances para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia", pero no alcanzaron a mitigar siquiera parcialmente el problema social.

La Convención sobre los Derechos del Niño aún no se ha aplicado plenamente y su contenido no se conoce ni se comprende en su integridad, dijo la institución de la ONU para la infancia. Agrega que, a pesar de las mejoras sustantivas en la mortalidad materno-infantil, cada año 2.500 niñas de menos de 15 años se convierten en madres, evidenciando situaciones de abuso y violencia que, además, ponen en riesgo su salud.

Además, el 14% de los nacimientos son de madres de menos de 19 años y en el 70% de los casos no son intencionales". Y resalta que se triplicó la mortalidad por suicidio entre adolescentes en las últimas décadas. La cobertura de educación secundaria aumentó, pero todavía hay cerca de 500.000 adolescentes fuera de la escuela, señala.

La violencia física o verbal hacia niños, niñas y adolescentes es otra problemática que continúa.



COMPARTIR:

Comentarios