Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de noviembre de 2019

Alberto Rodríguez Saá apoyó a la Comunidad Boliviana de San Luis: “Lo de Bolivia es un golpe de Estado terrible, vengo a abrazarlos”

Por: Digital San Luis

El gobernador compartió una reunión con la Colectividad Boliviana en San Luis para dialogar sobre la grave situación del país hermano. El mandatario llevó un mensaje de aliento y se puso a disposición de las familias que eligieron la provincia para vivir. “Los poderosos no soportan que Bolivia crezca, Evo Morales rompió con todas las diferencias y le dio un enorme baño de justicia social a su país. Quieren las riquezas que el presidente recuperó para los bolivianos”, expresó Alberto.

El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples que la comunidad boliviana posee en el Parque Industrial. Ante decenas de familias el mandatario les dio un mensaje de aliento y se mostró dispuesto a colaborar en lo que necesiten. Alberto concurrió acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, la concejal electa Julieta Ponce y el intendente electo de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo.

Aplaudido por grandes y chicos, el titular de la Colectividad Boliviana, Vicente Ticona, fue el encargado de darle la bienvenida y apenas ingresó al salón, Alberto caminó hasta donde había una placa en agradecimiento por las obras que el Gobierno de San Luis realizó para la comunidad boliviana.

Tras ello los dirigentes, el primer mandatario y sus funcionarios se sentaron frente a la gente y conversaron sobre el duro momento que vive Bolivia a raíz del golpe de Estado perpetrado por militares y policías de ese país.

Tras la bienvenida y los primeros agradecimientos por la visita, Ticona valoró la presencia de Alberto y opinó sobre lo que ocurre en La Paz y demás ciudades de su patria. “Estamos muy orgullosos de tenerlo con nosotros. Quiero agradecerle mucho gobernador por lo mucho que hizo por nosotros. Se construyó este edificio y cerramos todo el perímetro de nuestro predio gracias a usted”, expresó.

“Lo que pasa con nuestro pueblo es algo muy crítico, un momento muy triste, una tragedia. Tenemos familiares que nos transmiten lo que pasa día a día, lo viven en carne propia. Y este golpe que le han hecho al pueblo boliviano, no a Evo Morales, sino al pueblo, es una tragedia. Porque el que recibe el balazo, el puñetazo o el palazo es el pueblo. Los que han asaltado al poder son grandes poderosos, tenían el plan armado para sacar a Evo Morales de la Presidencia. No querían ser gobernados por un indígena. Ésa fue la clave de todo”, remarcó.

“Lo que hizo Morales en mi país no lo hizo nadie. Lo que ha hecho Evo no lo hizo nadie en Bolivia entera. Gracias a él estamos orgullosos de ser bolivianos. Antes éramos humillados y ahora no. Gracias a Evo el país creció, aumentó la educación y crecieron las riquezas del país. Ahora hay gente detrás de esas riquezas, por eso el golpe contra el presidente y el pueblo”, añadió Vicente Ticona.

Luego fue el turno de Abraham Callejas, quien valoró la forma en que el Gobierno de San Luis trata a la Colectividad Boliviana.

“Quiero ser un agradecido al gobernador Rodríguez Saá. Aquí nos levantamos gracias a nuestro gobernador. Se hizo un gran esfuerzo y todos son testigos de la ayuda del gobernador para que tuviéramos el predio y este edificio para disfrutarlos. Los hombres pasan y las obras quedan. Eso nos enseñó nuestro gobernador. Muchos dicen que es complicado hablar con un gobernador, pero acá en San Luis es mentira. Eso no pasa. Porque él nos llamó a Casa de Gobierno y hablamos. Tras esa reunión hicimos todo esto. Alberto nos dijo no más palabras, hechos. Acá están los hechos, las obras. Por eso siempre nosotros tenemos que ser agradecidos”, subrayó.

Minutos más tarde, Alberto brindó un mensaje lleno de emoción y sensibilidad para con el pueblo boliviano que vive en San Luis.

“Estoy muy triste, acongojado. Vine a tratar de contener, de reconfortarlos, y al final ustedes me terminan abrazando a mí. Antes de hablar, permitan que salude a la Bandera de Bolivia y a la Bandera de los Pueblos Originarios”, expresó, y seguidamente se puso de pie y caminó hasta donde un hombre sostenía ambas banderas. El gobernador las tomó y le dio un beso a cada una. La gente lo aplaudió emocionada.

“Lo que pasa en Bolivia se llama golpe de Estado. Se llama así, es fácil de entender porque siempre lo hacen los poderosos. En Bolivia los racistas, los discriminadores, no soportan que el país, con Evo Morales, haya dado un enorme baño de justicia social. No soportaron que de la mano de Evo Morales diera una gigante política de inclusión para romper las diferencias y reconociera un Estado Plurinacional, donde las culturas son iguales y pertenecen al país, al Estado boliviano. Esas personas poderosas no soportan que Bolivia crezca, que haya recuperado la soberanía sobre el gas, el petróleo y la minería, las grandes riquezas del país. Antes se llevaban esas riquezas. Pero ahora ya no; eso cambió y la mejor parte es para los bolivianos”, remarcó.

“Ellos, los poderosos, quieren privilegios y más privilegios. Discriminan de una manera horrorosa, de una manera que no quiero describir. Lo que ocurre en Bolivia es un golpe de Estado terrible y vengo a abrazarlos”, agregó Alberto visiblemente conmovido.

“No sé qué podemos hacer, porque podemos hablar y ver por televisión lo que ocurre pero hay que estar allá para saber lo que se vive en cada ciudad, en cada uno de los departamentos. Hoy quería estar con ustedes y abrazarlos, decirles que estoy a su disposición. Siéntanse en San Luis como lo que es, su casa. Sientan que están en su casa. Juntos, estamos en casa. Cuando sufran el menor acto de injusticia, quiero venir a ayudarlos a curar ese dolor. No dejaremos pasar ningún acto de injusticia”, destacó.

“Vamos por más hermanos bolivianos, ésta es su casa. San Luis es su casa. Más tierra para ustedes, más trabajo. Déjenme sentir que soy hermano de ustedes y ayudarlos en todo lo que pueda”, pidió.

La admiración por Evo

En otro segmento de su mensaje, Rodríguez Saá expresó el respeto que siente por el presidente boliviano derrocado. “Siento una enorme admiración por el compañero y hermano Evo Morales. Siento respeto y admiración por cada hermano boliviano. Por las mujeres bolivianas, las mujeres de polleras largas. Toda América latina está sufriendo, llorando por lo que ocurre en Bolivia. Es el imperialismo norteamericano que quiere llevarse las riquezas a cualquier costo. Los argentinos hemos sufrido varios golpes de Estado y siempre son lo mismo. Quieren más y más privilegios, pero seguiremos luchando. En Argentina a partir del 10 de diciembre veremos otras cosas, hemos recuperado el Gobierno. Seguiremos luchando para romper las desigualdades y para que haya tierra, paz, pan y trabajo”, manifestó.

“Gracias por recibirme, quería estar con ustedes. Estoy a su disposición y los acompaño. Si me permiten elegiré dos hermanas, dos hermanos, para darles el abrazo que quiero darles a todos”, cerró Alberto, para luego abrazarse con dos mujeres adultas que retribuyeron su gesto con gran cariño, ante el aplauso de toda la concurrencia.



COMPARTIR:

Comentarios