Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:35 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de noviembre de 2019

Tras el pedido de la OEA, Evo anunció nuevas elecciones: "Todos debemos pacificar a Bolivia"

El presidente de Bolivia llamó a renovar los comicios en el país andino, luego de que la OEA pidiera anular los realizados el pasado 20 de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo un llamado a nuevas elecciones en el país andino, luego de que la OEA pidiera la anulación de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre.

"Decidí renovar a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales. Todos debemos pacificar a Bolivia", pidió Morales en una conferencia de prensa.

Más temprano, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre y llamó a una nueva votación "tan pronto haya una nueva composición del órgano electoral".

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", aseguró Almagro mediante un comunicado.

Morales se impuso en las elecciones de Bolivia del domingo 20 de octubre, de acuerdo con el 99,81% de los votos escrutados en el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio del reclamo opositor.

De acuerdo con el TSE, Morales obtuvo el 47,06% de los votos contra el 36,52% de Carlos Mesa y asumirá la presidencia por cuarto período consecutivo.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que se haga un balotaje en Bolivia.

“Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”, respondió Morales al reclamo de la OEA.



COMPARTIR:

Comentarios