Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:43 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de noviembre de 2019

Tres muertos y 5 desaparecidos por los incendios forestales en Australia

El fuego destruyó además alrededor de 150 viviendas, informó el Servicio de Bomberos de Nueva Gales del Sur. Las llamas tienen lugar en el sureste del mencionado país.

Tres personas murieron, otras cinco permanecen desaparecidas y unas 30 resultaron heridas por los incendios forestales que se registran en el este de Australia, informaron este sábado fuentes oficiales.

El fuego destruyó además alrededor de 150 viviendas, apuntó el Servicio de Bomberos de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, cuya capital de estado es Sidney.

Dos víctimas mortales fueron halladas cerca de la población de Glen Innes, a unos 550 kilómetros al norte de Sidney, unas de ellas en el interior de un vehículo, mientras que la otra -una mujer de 69 años- pereció por heridas en un hospital.

Así están las llamas en Australia. (AFP)

La Policía de Nueva Gales del Sur informó sobe el hallazgo de la tercera víctima fatal en el interior de un edificio en la población de Johns River, a unos 200 kilómetros al norte de Sidney, aunque no indicó si era una de las personas dada como desaparecida.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó en una conferencia de prensa televisada por los medios locales que temen que el número de muertos sea mayor.

La situación que ocurre al inicio de la temporada de incendios en Australia, se concentra por segundo día consecutivo en el estado oriental de Nueva Gales del Sur, en donde se registran unos 77 incendios forestales, de los cuales 42 están fuera de control y 9 ingresaron en el nivel de "alerta de emergencia".

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, manifestó a la prensa que "hay muchas áreas fuertemente impactadas por los incendios a los que no hemos podido enviar a nuestro personal para hacer la evaluación preliminar".

El fuego de Kangawalla, cerca a Glen Innes, como otros cinco de alta peligrosidad se concentran a unos 150 kilómetros a la redonda de la turística ciudad costera de Port Macquarie.

"Nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia", dijo el pasado viernes a la cadena local ABC, Fitzsimmons, al remarcar que "desafortunadamente estamos en territorio desconocido".

El trabajo de los especialistas es intensivo. (REUTERS)

Más de 1.000 bomberos se encuentran luchando contra las inmensas llamas que ya quemaron unas 575.000 hectáreas de terreno, lo que supera al doble del área ocupada por Luxemburgo, desde el 1 de julio hasta principios de mes. Esa cifra es superior a la superficie quemada en las dos últimas temporadas juntas.

Los bomberos en el estado de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, emitieron alertas u ordenaron la evacuación en varias localidades de la llamada Sunshine Coast.

La temporada de fuegos en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste): causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.



COMPARTIR:

Comentarios