El pedido oficial para que Mariana Nannis declare en la causa de los parques eólicos
La Justicia autorizó la liberación de Lula: podría salir de la prisión en las próximas horas

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 11:48 hs. ULTIMOS TITULOS: NBA: por qué azota el flagelo de las lesiones en el arranque de la temporada / Guido Kaczka fue seducido en vivo por una participante: ?Cuando te vuelvas a divorciar me llamás" / Emilio Pérsico: "Alberto Fernández está en tratativas para que Evo Morales venga a vivir a la Argentina" / Los provocadores mensajes de Zlatan Ibrahimovic que anticipaban su salida de la MLS / Postergan una definición sobre las denuncias contra el juez Canicoba Corral por enriquecimiento / Guillermo Andino lloró en la despedida de Mónica Gutiérrez de la TV / Netflix: Lali Espósito será parte de una serie del creador de La casa de papel / Dady Brieva: "Si Alberto hubiese hablado así hace cuatro años, yo le pego un voleo a Cristina" / Los mejores puntos de los hermanos Bryan, que anunciaron su retiro del tenis para el US Open 2020 / Juan Grabois: "Si nos tenemos que movilizar contra Alberto Fernández, lo vamos a hacer, no queremos ser aplaudidores" / Dólar blue hoy: a cuánto abre el jueves 14 de noviembre / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / La brutal patada en la cara que conmociona en la Premiership inglesa de rugby / Kristen Bell y Jimmy Fallon cantaron todas las canciones de Disney en un sketch / Los taxistas realizan la octava protesta en rechazo de Uber y Cabify / Leandro Báez: "Mi padre debe salir a aclarar lo que hizo y lo que no hizo" / Mirtha Legrand opinó sobre Bolivia: "Es un golpe de Estado" / El consejo de un jugador de Vasco da Gama a Gallardo tras el 4-4 con Flamengo / Mal diseño: el error en las nuevas camisetas de Rusia que indignó a los hinchas / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos /


  INFORMACIÓN GENERAL  8 de noviembre de 2019
Cigarrillo electrónico: emiten alerta epidemiológico en el país
Ocurre luego de la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada directamente a su uso. Su venta está prohibida desde 2011 por resolución de la ANMAT.

A partir de la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en el país, la Secretaría de Gobierno de Salud emitió un alerta epidemiológico. 

"Ante la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en el país, y el brote en investigación en Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno de Salud insta a los equipos de salud a implementar la vigilancia epidemiológica", sostiene el informe en el que se insta a los equipos de salud a  "realizar educación sanitaria a la comunidad acerca de los riesgos de consumir cigarrillos electrónicos y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar".

El alerta lo activó un paciente de 30 años que "comenzó con síntomas un mes previo a la fecha de consulta en el servicio de salud, con diagnóstico de proteinosis alveolar, requiriendo internación en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica", detalló el informe de Salud.

¿Qué es la proteinosis alveolar?

La proteinosis alveolar del pulmón es un trastorno poco frecuente en el que un líquido rico en proteínas y grasas llena los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), según se explica en el Manual MSD, una publicación de referencia médica mundial. El hombre "fue dado de alta con oxígeno suplementario y control ambulatorio. Como antecedente epidemiológico refirió haber consumido más de 20 cigarrillos diarios durante 15 años. Había dejado de consumirlos y estaba utilizando cigarrillo electrónico al menos 90 días antes de presentarse en la consulta", explicó la Secretaría de Salud.

En mayo de 2011 la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional.


La decisión fue ratificada en 2016 en virtud de que "las pruebas existentes son insuficientes para afirmar que estos dispositivos ayudan a dejar de fumar. Además, se ha establecido que sus efectos adversos a corto plazo son frecuentes y moderados, pero pueden llegar a ser graves por intoxicación aguda y por daño potencialmente severo a causa de la explosión de la batería".

Por otra parte "el color atractivo y sabor de los líquidos del cartucho son una nueva fuente de intoxicación inadvertida en niños que toman contacto con ellos". En Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron esta semana sobre la presencia de un brote de “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico” (Evali, por sus siglas en inglés).

En ese país se registraron 1.888 casos de enfermedades pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos. La edad promedio de presentación fue de 24 años y del total de casos registrados hubo 34 muertes. De los casos confirmados, el 79% fueron menores de 35 años y el 40% de los pacientes pertenecen al grupo etario de 18 a 24 años. Del total de pacientes, 867 informaron el antecedente de utilizar cigarrillos electrónicos o productos relacionados tres meses previos al inicio de los síntomas. Además, el 84% reportó uso de tetrahidrocannabinol (THC) en el dispositivo y el 30% informó el uso dual (cigarrillo electrónico y convencional). El 94% de las personas enfermas requirió internación y el 32% asistencia ventilatoria.

"Aún se encuentra en curso la investigación epidemiológica para identificar la causa o las causas exactas de este brote", señalaron las autoridades de CDC. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 de Argentina, el 1,1% de los adultos reportaron consumo de cigarrillos electrónicos y 3,5% de los fumadores los consume actualmente.



COMPARTIR:
Relacionadas: INFORMACIÓN GENERAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Conectados

de 09.00 a 12.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet