Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:51 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de noviembre de 2019

La UNSL trabaja para ser una Universidad sustentable

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en un proyecto global que tiene por finalidad generar acciones relacionadas a la sostenibilidad y sustentabilidad, entre ellas el aprovechamiento de energía solar para el mantenimiento de edificios y la separación de residuos.

Es política institucional diversificar la matriz energética por medio de energía renovable, ya que existe una necesidad real creada por el crecimiento acelerado de la demanda energética y el aumento del coste de los combustibles fósiles. La energía solar es renovable y limpia y si bien no está disponible las 24 horas del día, se busca darle impulso en consonancia con la necesidad de ampliar la matriz energética.

Esta iniciativa constituye un aporte de la UNSL para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en general y en particular al logro de los objetivos 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; 9: Industria, innovación e infraestructura; y 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, entre otros.

Ésta es una acción orientada a construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de la Universidad.

Las capacidades científico-tecnológicas desarrolladas en la UNSL, permiten constituir un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, gestores y técnicos que realizarán en estudio de pre-factibilidad para la instalación de energías renovables en el edificio Rectorado.

La misma estará integrada por: Mgtr. Héctor Flores, Farm. Elbio Saidman, Dr. Martín Fernández Baldo, Dr. Luis Cadus, Dr. Ing. Guillermo Catuogno, Ing. Corrado Comastri, Esp. Alicia Pregliato y el Tec. René Cesar Coveperthwaite. "Se trata de una Comisión abierta y es importante que se vayan sumando otros docentes investigadores o quienes estén trabajando con alguna temática vinculada a este tipo de proyectos", explicó el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores.

Entre las acciones ya iniciadas se encuentran las de prever en la nuevas obras que se van a realizar en el ámbito de la Universidad el sistema de energía sustentable, como por ejemplo la energía solar. Por otro lado, se ha iniciado un proceso de adquisición de elementos para la separación de residuos, que trae aparejado un trabajo en conjunto con la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la UNSL que es la colaboradora en esas tareas.

FUENTE: UNSL



COMPARTIR:

Comentarios