Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de noviembre de 2019

Estudiantes de la Escuela Rural Generativa “Generación T” crearon historietas basadas en el Martín Fierro

Alumnas y alumnos de ese circuito rural generativo crearon dos historietas: “Martín siempre valiente” -realizada por el Ciclo Orientado del paraje Las Palomas- y “Martha y Martín Fierro” -elaborada por el Ciclo Orientado del paraje Aguada de las Ánimas- y desean compartirlas con la provincia.

El proyecto fue realizado a partir de la utilización de un programa informático y fotos tomadas por las alumnas y los alumnos del Ciclo Orientado en sus propios parajes, en donde intervienen junto con sus familiares, la comunidad vecina, y estudiantes del nivel primario que asisten a la misma escuela. Para ello, montaron escenas en donde aparecen figuras típicas de la gauchesca, tales como, la vestimenta, la guitarra, el caballo, la pulpería, entre otros.

Los estudiantes creadores de este interesante proyecto son: Agustina Coria, Melani Zalazar, Fátima Mercado, Milagros Mercado, Julio Ávila, Lourdes Ortiz, Carlos Zárate, Joaquín Ávila, Belén Vera, Yohana Martínez, Melani Rosales, Micaela Domínguez, Luciano Allende, Alexio Zárate, Matías Zárate y Carlos Zárate.

Al respecto, Samanta Risatti, profesora del Área Lengua y Literatura de la institución, comentó: “Hicimos el análisis y la lectura en clase de toda la obra completa, fuimos analizando por canto. Primero vimos el contexto histórico y, una vez terminada la obra, hicimos actividades basadas en la misma. La propuesta fue que ellos, con consignas o personajes del Martín Fierro, crearan una historia paralela a la que se presentaba en la obra”.

“Estos trabajos se realizan interdisciplinariamente, los chicos demuestran estar muy contentos con la escuela y es importante que esto se vea porque ellos están alejados de la ciudad. Antes viajaban kilómetros para poder terminar la secundaria por caminos con mucho guadal y ahora tienen la posibilidad de estudiar y aprender cerquita de su casa. Esa alegría se demuestra en el entusiasmo que están mostrando en otros proyectos como la producción de termotanques solares con materiales reciclables, la realización de un libro para la fundación de la escuela y la creación de una huerta”, añadió la docente.

Para conocer estas dos historietas sobre el Martín Fierro -obra literaria, escrita en verso por José Hernández en el año 1872-, la Escuela “Generativa T” las ha publicado en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCIvZ1-GZDGvbRJP71W6oqbw. Además, para quienes quieran comunicarse con la escuela pueden hacerlo a través de su cuenta de facebook: Secundario Gen T Generativo.

Por otra parte, desde la escuela comentaron que se encuentran abiertas las preinscripciones al ciclo lectivo 2020 donde las y los estudiantes que ya asisten a la institución deben presentar la ficha de preinscripción; para las y los estudiantes provenientes de otras instituciones, es necesario contar con la ficha de preinscripción, las fotocopias del DNI (estudiante y tutor) y un certificado de alumno/a regular.



COMPARTIR:

Comentarios