Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:27 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

6 de noviembre de 2019

Unicef realizará una encuesta nacional para conocer la situación de la niñez y la adolescencia

Es parte de un programa que se aplica en 115 países y sirve para orientar políticas públicas.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevarán a cabo la “Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes” para conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de los más jóvenes en Argentina. La actividad ocurrirá como implementación en el país de un programa internacional de relevamientos estandarizados a hogares desarrollado por UNICEF.

El programa, en este caso la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019, ha sido aplicado desde hace más de 20 años en más de 115 países. En la Argentina, se realizó por primera vez en 2012 y fue clave para el seguimiento y monitoreo de la situación de la niñez y la adolescencia, como también para orientar políticas y programas en beneficio de esta población.

Además, esta encuesta posibilita el seguimiento de los progresos de la Argentina en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de otros compromisos internacionales.

“Los resultados de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 permitirán analizar con base en evidencia la situación de la niñez y adolescencia, resolverán vacíos de información y orientarán el diseño de políticas públicas para responder de manera integral y de acuerdo con las necesidades de la niñez y adolescencia en Argentina”, dijo Sebastián Waisgrais, Especialista de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF.

La encuesta se realizará en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, donde un equipo de aproximadamente 300 encuestadoras y encuestadores, con identificación, entrenamiento y respaldo de UNICEF, visitará personalmente cada uno de los hogares. Llevarán puestas pecheras, gorras y una credencial que los identifique.

“La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 constituye un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y UNICEF para generar información sólida, confiable y oportuna acerca de las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia. Además, permite monitorear el efectivo cumplimiento de sus derechos consagrados en la Convención sobre los derechos del Niño, ratificada por nuestro país mediante la ley 23.849; lo que constituye una prioridad de gobierno”, declaró Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 fue diseñada con una técnica de muestreo probabilístico y estratificado donde se seleccionan al azar a 31.240 hogares a nivel nacional. En cada uno se entrevista a un informante del hogar, a todas las mujeres de entre 15 y 49 años y a las madres o cuidadores y cuidadoras de todas las niñas y niños menores, de 0 a 17 años. Asimismo, la encuesta incluye una medición de peso y talla de las/los niñas, niños y adolescentes.

La información estadística recopilada de primera mano, será tratada bajo los más estrictos estándares de confidencialidad y bajo las leyes vigentes de uso de datos personales y secreto estadístico. Se pueden consultar los datos de las encuestadoras y encuestadores en www.unicef.org.ar/mics y ante cualquier duda podés comunicarte a la línea directa 0810 222 1042.

Los datos de la Encuesta serán de acceso público a partir de 2020 y se podrán encontrar en los sitios web de UNICEF y del CNCPS (www.unicef.org.ar / www.politicassociales.gob.ar).

Julián Weich, embajador de UNICEF en Argentina, realizó este spot.



COMPARTIR:

Comentarios