Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de noviembre de 2019

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió el centro de Chile y se sintió fuerte en San Juan y Mendoza

Un sismo de 6,3 de intensidad sacudió la zona central de Chile, incluido Santiago, este lunes en la tarde.

Un sismo de 6,3 de intensidad sacudió la zona central de Chile, incluido Santiago, este lunes en la tarde cuando decenas de miles de personas protestaban por reformas sociales en el marco de un estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera, informó el chileno Centro Sismológico Nacional (CSN).

El movimiento se percibió hacia las 18:53, horas locales (21:53 GMT), en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana y en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

Su epicentro se situó a 21 kilómetros al este de la localidad de Los Vilos (región de Coquimbo) y a unos 225 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del CSN, dependiente de la Universidad de Chile. El hipocentro, en tanto, se localizó a 54,2 kilómetros de profundidad.

Anteriormente, a las 18:47, se registró un sismo en la Argentina de 3,6 grados en la escala de Richter, también a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro fue a 58 kilómetros al Este de San Juan, 24 kilómetros al Oeste de Bermejo. Y a las 16:39 hubo otro temblor a 30 kilómetros de profundidad de 3,4 grados; en este caso el epicentro fue en Iglesia, a 134 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

En el centro de Santiago de Chile, se percibió justo cuando la policía dispersaba a miles de personas que se manifestaban para pedir reformas sociales.

El temblor se sintió en Santiago de Chile durante una manifestación contra el Gobierno este lunes 4 de noviembre (REUTERS/Jorge Silva)

El temblor se sintió en Santiago de Chile durante una manifestación contra el Gobierno este lunes 4 de noviembre (REUTERS/Jorge Silva)

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado VI en diversas localidades de la región de Valparaíso, incluida la capital regional homónima.

En grado V se percibió además de la región de Valparaíso en la norteña ciudad de La Serena (Coquimbo); así como en las céntricas urbes de Rancagua, Graneros, Las Cabras, Mostazal y Navidad (región de O’Higgins). Se situó además en grados inferiores en las regiones más al sur de Maule y Biobío.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este año en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O'Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta.



COMPARTIR:

Comentarios