Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de octubre de 2019

Pese al cepo, el dólar volvió a subir

Esta vez no hubo compras de bancos oficiales según los operadores. Tras las medidas del Central, salieron $42.800 millones de las Leliq. Las cotizaciones paralelas operaron en alza.

Luego de dos ruedas de respiro, el dólar este miércoles volvió a subir en el mercado formal pese al supercepo instaurado esta semana por el  Banco Central para contener la sangría de reservas. El tipo de cambio minorista aumentó un centavo a $63,43, mientras que el mayorista trepó 25 centavos a $59,72. Las cotizaciones paralelas que se pactan en la Bolsa operan en alza.

Con muy bajo volumen de operaciones a raíz del límite a la demanda (durante esta jornada se pactaron US$299 millones), el principal motivo de la baja fue la retracción de escasa oferta que había aparecido el lunes y el martes. No hubo compras de bancos oficiales, como en las últimas ruedas, por lo que el rebote de la cotización oficial fue genuino.

"En otra rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana reaccionó y se recuperó de las caídas de los dos días previos por efecto de una demanda algo más sostenida. Sin detectarse operaciones de bancos oficiales en el segmento de contado, la suba de hoy se atribuye a la inminencia del cierre de octubre y a una disminución de la oferta genuina", apuntó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En paralelo, el Central expandió $42.800 millones el dinero en circulación en el marco del desarme de la bola de nieve de las Letras de Liquidez (Leliq) impulsado por la medida que anulará, desde el 1° dwe noviembre, la posibilidad para los bancos de remunerar parte de los encajes de depósitos en cuentas a la vista en Leliq.

Por el momento, la entidad mantuvo la tasa de referencia en 68,003%, milésimas por encima del piso pautado para octubre. Sin embargo, en el mercado esperan que la comunicada esta semana permitirá un recorte de los tipos de interés.

Paralelos

Tras la fuerte baja de ayer, el dólar blue, que se consigue en el circuito ilegal porteño, sube 50 centavos a $67,50. Así, la distancia con el tipo de cambio minorista promedio se ubica en 6,4%.

En la Bolsa porteña, en tanto, el contado con liqui, conocido como dólar fuga porque permite a los grandes jugadores sacar divisas del país pese al supercepo, avanza 1,3% a $77,47. De esta manera, la brecha cambiaria con la cotización minorista se amplía al 30%. El dólar MEP, implícito en la operatoria local de bonos, trepa 2,2% hasta los $74,63.



COMPARTIR:

Comentarios