Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:22 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de octubre de 2019

Chile: Piñera suspendió la cumbre de APEC y una conferencia de la ONU sobre cambio climático

Lo hizo por el estallido social que se desató en país trasandino tras la suba del subte. "Nuestra prioridad es restablecer el orden", aseguró.

Sebastián Piñera confirmó este miércoles desde la sede del gobierno chileno que tanto la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se iban a realizar en el vecino país, fueron suspendidas.

“Esta fue una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor, pero la basamos en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, declaró Piñera.

Miles de manifestantes marcharon en rechazo al toque de queda y la represión en Chile Miles de manifestantes marcharon en rechazo al toque de queda y la represión en Chile

“Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, segundo, impulsar con toda la fuerza la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso diálogo y acuerdos”, explicó.

La APEC se iba a realizar entre el 16 y 17 de noviembre. Este foro cuenta con 21 miembros, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y Chile, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial y el 60% del PBI global. El presidente ruso Vladímir Putin, había adelantado hace unos días que no asistiría al encuentro.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, había adelantado que firmaría un acuerdo comercial preliminar con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre.

Por su parte, la COP-25 estaba prevista entre el 2 y 13 de diciembre. Piñera aclaró que pese a la cancelación continúa su voluntad de enfrentar el cambio climático y calentamiento global.



COMPARTIR:

Comentarios