Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 20:22 ULTIMOS TITULOS:

  • 19.7º
  • Mayormente nublado

19.1°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de octubre de 2019

“Reconversión Productiva”: el Gobierno impulsa el desarrollo de parcelas hortícolas y frutícolas en el norte provincial

El Ministerio de Producción entregó dos mil frutales y kits de semillas hortícolas para 60 parcelas de un cuarto de hectárea cada una a productores de Luján, Leandro N. Alem y San Francisco del Monte de Oro para reactivar los cinturones verdes.

El Ministerio de Producción acompaña a los pequeños y medianos productores del norte provincial con la puesta en funcionamiento (a través de la entrega de frutales y semillas hortícolas) y asesoramiento permanente de parcelas frutihortícolas, a todos aquellos interesados en iniciarse o fortalecer su actual producción.

En una gran despliegue logístico, la cartera productiva arribó a las localidades de Luján, Leandro N. Alem y San Francisco del Monte de Oro en diferentes jornadas que incluyeron entregas de frutales (durazno, pera, manzana, cereza y damasco) y  semillas hortícolas (zapallo, sandía y melón).

Además, se capacitó a los beneficiarios en aspectos como: elección y preparación del terreno, marcos de plantación, riegos, podas de formación y fructificación, control de plagas y enfermedades, cosecha, entre otros. También se los instruyó en cuestiones de huerta, como elección y preparación del terreno, técnicas de siembra y riego, abonados, labores culturales, control de plagas y enfermedades, cosecha, entre otras.

“El Gobierno busca reactivar la cultura productiva frutihortícola en el gran oasis que fue esta zona comprendida entre Luján y San Francisco y como el plan es de reconversión productiva, apuntamos a aquellas parcelas que puedan salir a vender al mercado local o hacia otras ciudades”, sintetizó Agustín Martínez, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos y Pasturas Intensivas, luego de entregar frutales y semillas en San Francisco.

Todos los inscriptos son los que ya vienen produciendo y que quieran aumentar su capacidad productiva o recambio de plantas, quienes también tendrán acompañamiento técnico del Ministerio de Producción.

Sebastián Espinosa es productor de dulces de San Francisco y junto a su esposa Marina Gómez cultiva de forma orgánica los frutales de los que obtiene la materia prima, entre los que se destacan duraznos, mandarinas, ciruelas, nísperos, pomelos y uva. “Ahora sumaré pera, durazno, manzana y cereza con las plantas que nos entregó el Ministerio de Producción y son bienvenidos, porque aumentará la variedad que ofrecemos también en cada Feria de Pequeños y Medianos Productores”, comentó a ANSL.

Alejandro Astudillo retomó junto a su madre la producción de frutas y hortalizas que realizaba su padre cerca de San Francisco y con la entrega de 20 nuevas plantas de duraznos, manzanas y cerezos reemplazará las que se secaron o están enfermas y orientar su emprendimiento hacia la producción comercial. “Este plan lanzado por el Ministerio de Producción es excelente porque estimuló a mucha gente a volver a su antigua actividad, que es producir en el campo; apostar a la producción es apostar a algo que nos beneficiará a todos, porque además generará fuentes de trabajo”, dijo entusiasmado.

El agua como recurso indispensable para la producción

San Luis Agua y el Ministerio de Producción trabajan en un proyecto que apunta a garantizar las condiciones para la llegada de agua a cada productor del norte, precisamente de Luján, Leandro N. Alem, La Majada, San Francisco y Río Juan Gómez.

Los trabajos en el lugar tienden a garantizar las condiciones para la llegada del agua a cada productor, como punto crucial para este desarrollo regional. Hasta el momento, el plan logró la ampliación de 10 km de extensión de la red de canales de la zona, la que actualmente alcanza los 122 kilómetros. Con dicha extensión, se podrán servir 450 hectáreas que vendrán a reactivar los cinturones verdes de la región.

La puesta a punto de la red de canales ha llevado aparejado la limpieza de predios, el desarrollo de labores primarias y la adquisición de insumos y asesoramiento técnico para cada caso en particular a cargo del Ministerio de Producción. En lo vinculado a la gestión del agua para riego, se avanza en la sistematización de los riegos y factibilidades en la entrega de agua cruda, así como en la atención y la identificación de las necesidades de asesoramiento técnico en riego.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »