Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:11 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de octubre de 2019

Larreta se impone en primera vuelta y retiene la Ciudad

Según los primeros resultados que se dieron a conocer pasadas las 21 hs., el jefe de Gobierno porteño estaría logrando la reelección y evitando el balotaje. Lammens acumula el 35% de los votos.

En las PASO Horacio Rodríguez Larreta se había quedado con el 46% de los votos, muy cerca de convertirse en el primer candidato en lograr imponerse en primera vuelta desde la sanción de la Constitución de 1994. Este domingo, en base a los primeros números que se dieron a conocer desde el centro de cómputos, estaría logrando la hazaña frente a Matías Lammens que acumulaba el 35%.

A las 21:14 Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker de Cambiemos en Costa Salguero y acompañado por los cantos de la militancia, confirmó la victoria: “Gracias en serio, gracias de todo corazón, gracias por este cariño, gracias. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica. Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, que valoran esta transformación que estamos llevando adelante todos juntos en la ciudad”.

El grito de batalla de Lammens, “Si vos querés Larreta también”, sonó fuerte durante el último tramo de campaña del empresario devenido en candidato. Con ella intentó instalar la idea de que Rodríguez Larreta, a pesar de haberlo superado en votos en las PASO, podía correr el mismo destino que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que cayeron el pasado 11 de agosto frente a Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente. Sin embargo no lo habría logrado.

 

"Si vos querés Larreta también# el pegadizo slogan que definió la campaña de Lammens"

 

 

Lammens se había convertido en el principal contrincante de Rodríguez Larreta luego de que el oficialismo lograra sumar a sus filas a quien era su mayor fantasma hasta este año: Martín Lousteau. En 2015 el ex ministro de Economía había logrado empujar al jefe de la ciudad a un balotaje que inclusive estuvo muy cerca de ganar. El acuerdo con Cambiemos le dio a Lousteau el primer lugar en la lista para senadores nacionales. La movida polarizó la elección entre él y quien fuera el candidato del kirchnerismo.

Este domingo a las 10 en punto de la mañana, Rodríguez Larreta votó en la mesa 537 de la Facultad de Derecho acompañado por su esposa, Bárbara Diez. Para alcanzar un triunfo en primera vuelta el actual jefe de Gobierno porteño sabía que debía superar el 50%, como exige en la ciudad la Constitución de 1994. No era una tarea fácil, pero los primeros resultados que se dieron a conocer pasadas las 21 hs., con más del 70% de las mesas escrutadas, le daban el 55%.

  Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez

Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez

Lammens, por su parte, que había votado cerca de las 11 en la Escuela Nº 6 Vicente López, acumulaba poco más del 35% en esos primeros resultados. “Nosotros estamos convencidos de que nos vemos bien y esperamos una muy buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia de expresarnos en las urnas. No hay que sembrar fantasmas, eso es importante, me parece que todos tenemos que tener la prudencia necesaria de asegurarle a la gente que lo que va a votar se va a respetar”, afirmó. La cautela en sus palabras hacía pensar al menos en números parejos.

Buenos Aires es no sólo el distrito donde nació el macrismo, sino también donde esa fuerza política se siente fuerte. Ahora, tras cuatro años de Cambiemos en Nación, Provincia y Ciudad, se barajaba que esta última podría ser la única que retuviera el poder.

Para mantener en pie la presencia del partido, Larreta debía lograr crecer ese 5% que le faltó en las PASO y hacer historia en primera vuelta. El peor de los escenarios era una triple derrota, que seguramente obligaría al frente a una transformación profunda. Pero el jefe de la Ciudad logró el objetivo.

Por otro lado Rodríguez Larreta sabe que de cumplir su objetivo, la victoria en primera vuelta, eso lo pondría en un lugar privilegiado para las elecciones presidenciales de 2023. Históricamente, lo demostraron Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y el mismo Alberto Fernández, Buenos Aires puede ser la antesala a la presidencia.

Lammens mientras tanto sorprendió por la rapidez que logró instalarse y la ya buena performance más allá de los que sean los resultados. De forzar el balotaje podría protagonizar un “batacazo” histórico y, de lo contrario, se espera que continúe siendo oposición pensando en 2021. Pero la principal apuesta de su campaña desde agosto a esta parte es la caída de Larreta arrastrado por los resultados en Nación y Provincia.

El oficialismo se aleja por su parte de los discursos exitistas y corre con una ventaja: como este domingo no se cuentan los votos en blanco, les alcanza solamente con repetir la misma cantidad de votos que en las PASO para superar el umbral del 50% y conseguir la hazaña en primera vuelta.



COMPARTIR:

Comentarios