Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de octubre de 2019

Chile: retuvieron a tres periodistas argentinos que fueron a cubrir el estallido

Fueron demorados en el aeropuerto de Santiago porque, según las autoridades trasandinas, en sus redes sociales hay fotos que "incitan al odio".

Tres reporteros argentinos fueron retenidos este sábado en la noche en el aeropuerto de Santiago de Chile por el contenido que tenían en sus redes sociales y respaldaron organizaciones sindicales.

Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo relataron que la Policía de Investigaciones les negó el ingreso al país para registrar las manifestaciones.

Los tres estuvieron encerrados en una habitación, amenazados con ser deportados, consignó el sitio de CNN Chile.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) y La Retaguardia denunciaron el hecho en redes sociales.

A través de sus cuentas de Twitter, dieron a conocer que Roviello, de La Retaguardia y Sudestada; Masotto, de Radio Presente; Díaz del Campo, del ANCAP, estaban retenidos en el Aeropuerto de Santiago, debido al contenido publicado en sus redes sociales.

Roviello subió a su cuenta de Twitter un video en el que relata: "Hoy es 26 de octubre; con un grupo llegamos a Chile. Sin dar más explicaciones, nos llevaron a un cuarto, nos hicieron esperar, después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio".

En la filmación, Roviello explicó que son periodistas que llegaron al país a trabajar en las masivas protestas que ocurren en Santiago y otras ciudades chilenas desde hace una semana. "Ahora estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo, ni si nos van a deportar y no tenemos mucha más información", alertó.

El SiPreBA denunció el hecho, reclamó “la liberación inmediata” de los reporteros e instó a las autoridades chilenas “a garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa de medios argentinos que cubren la protesta social”.

En la misma línea se pronunció la Oficina Regional América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que exigió “la libertad y garantías para su seguridad” de los reporteros argentinos.

Tras varias horas de negociaciones, en las que también participó una abogada enviada por el parlamentario humanista Tomás Hirsch, Roviello, Masotto y Díaz lograron revertir la decisión inicial y pudieron ingresar al vecino país.



COMPARTIR:

Comentarios