Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de octubre de 2019

Masiva concurrencia de argentinos a votar en el exterior: largas filas en Madrid, Miami y Santiago

El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso de que decidan no acudir a emitirlo.

Según informan los distintos consulados y embajadas de la Argentina a través del mundo, la afluencia de votantes es muy numerosas y en varios casos supera récords anteriores. Uno de los consulados más concurridos es el de Miami.

Desde las 8 de la mañana se vota en toda la Argentina para elegir el próximo presidente. Pero, debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda comenzaron votar ayer sábado desde las 19 en la embajada de Wellington. La Cancillería incluso difundió imágenes de los primeros electores.

También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas). En Beijing, el embajador Diego Guelar emitió su sufragio en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: “Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un día largo y lleno de expectativas !!!!”.

El embajador argentino en China, Diego Guelar ya votó (Foto: @diegoguelar)

El embajador argentino en China, Diego Guelar ya votó (Foto: @diegoguelar)

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

Argentinos residentes en Madrid hacen cola frente al Colegio Mayor Argentino para votar (Télam)

Argentinos residentes en Madrid hacen cola frente al Colegio Mayor Argentino para votar (Télam)

Luis Brandoni en la fila para votar en Madrid (Télam)

Luis Brandoni en la fila para votar en Madrid (Télam)

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. Además, deben inscribirse en cada consulado. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Paraguay, 18.118.

(Cancillería Argentina)

(Cancillería Argentina)

Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

De acuerdo a fuentes del Consulado General de la Argentina en Roma, en cuya jurisdicción hay 6875 personas empadronadas, el grado de participación de la comunidad de argentinos residentes en Italia ha sido realmente muy importante. Los comicios se desarrollaron con toda normalidad y en un clima de alegre participación ciudadana.

Desde la representación diplomática argentina en Filipinas, comunicaron: “El día de hoy se llevaron a cabo las elecciones Nacionales 2019 en nuestra Embajada en Filipinas. Los comicios se realizaron con total normalidad, observándose una participación de alrededor del 25% de los ciudadanos empadronados. Muchos de ellos concurrieron desde zonas muy alejadas de Manila”.

Un elector depositando su voto en Australia. Foto (Cancillería)

Un elector depositando su voto en Australia. Foto (Cancillería)

En el Consulado General de la Argentina en Johannesburgo, a las 11:25 hora local (la votación había empezado a las 7:45), ya se había superado el récord histórico de votantes.

Se formaron largas filas para votar incluso en el consulado argentino en Berna, Suiza

Se formaron largas filas para votar incluso en el consulado argentino en Berna, Suiza

Hasta en Suiza, país donde la colonia de residentes argentinos es menos numerosa, también se formaron largas filas para poder votar.

Menos sorprendente, es la multitud de argentinos que se acercó a emitir su voto en la representación argentina en Santiago de Chile.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga mañana deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Las elecciones argentinas en Singapur. (Cancillería)

Las elecciones argentinas en Singapur. (Cancillería)

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de mañana son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

Votando desde Malasia

Votando desde Malasia

Las otras cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Argentinos votando desde Japón

Argentinos votando desde Japón

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.



COMPARTIR:

Comentarios