Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:04 -

  • 21.5º

21.5°

SAN LUIS

26 de octubre de 2019

El fin de una era: quiénes son los legisladores emblemáticos que dejarán el Congreso en diciembre

El 9 de diciembre, diputados y senadores de alto perfil, tanto del oficialismo y como la oposición, finalizarán sus mandatos. Quiénes son y cuál será su rol en adelante.

 

Este domingo 27 de octubre, además de definir si Alberto Fernández es el próximo presidente o si Mauricio Macri alcanza llegar al balotaje, los electores determinarán la composición del Congreso de la Nación por los próximos dos años cuando se produzca el recambio legislativo de 130 diputados y 24 senadores. Será el fin de una era para pesos pesados como Federico Pinedo, Emilio Monzó, Gabriela Michetti, Diego Bossio, Axel Kicillof y Nilda Garré, entre otros, que fueron protagonistas de tensos debates como el pago a los holdouts, la reforma previsional y el tratamiento de la ley del aborto. En contrapartida, la distribución del poder político sumará como personajes principales a Sergio Massa, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo.

Si se repite el resultado de las primarias del 11 de agosto, el Frente de Todos se encaminará a controlar ambas Cámaras con un número de legisladores suficientes para alcanzar el quorum propio. Ya sea como consecuencia de los votos obtenidos este domingo o por estrategias a la hora de definir las listas y repartir los cargos, estas elecciones marcarán el fin de su gestión para muchos referentes del oficialismo y de la oposición, algunos históricos que llevan más de una década en el ámbito legislativo.
  Los diputados Nicolas Massot, Emilio Monzó, Sergio Massa, Marco Lavagna, Diego Bossio y Graciela Camaño conversan en el recinto de la cámara baja (NA)

Los diputados Nicolas Massot, Emilio Monzó, Sergio Massa, Marco Lavagna, Diego Bossio y Graciela Camaño conversan en el recinto de la cámara baja (NA)

Juntos por el Cambio sufrirá la pérdida de sus principales alfiles del ala política. Emilio Monzó, el presidente de la Cámara Baja fue clave en el surgimiento de Cambiemos en 2015 y durante estos cuatro años tendió acuerdos con el PJ para garantizar la gobernabilidad. Tras fuertes cruces con Elisa Carrió, Marcos Peña y María Eugenia Vidal a la hora de diagramar la estrategia de campaña, quedó marginado de las listas. Monzó pedía ampliar la base de sustentación política de la coalición. Nunca le hicieron caso. Seguirá presidiendo Diputados hasta el 9 de diciembre y luego tiene previsto montar una consultora con Nicolás Massot, otro de los que abandonarán la Cámara a fin de año tras haber roto relaciones con Lilita. El jefe del bloque del PRO -en retirada- se encuentra de licencia cursando una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale, Estados Unidos. En sintonía con Monzó, Massot planteaba acordar con el peronismo “republicano” para mermar al kirchnerismo. Ambos mantienen una buena relación de amistad con Sergio Massa, quien les ofreció trabajar con el peronismo en la nueva etapa que se avecina.

 

Otro de los referentes políticos del Gobierno que culminará su mandato tras haber estado 16 años en el Congreso de la Nación es Federico Pinedo. Vinculado siempre a los frentes políticos liderados por Macri, ingresó en el ámbito legislativo en 2003, encabezó las listas de diputados por la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2011, y llegó al Senado en 2015 en reemplazo de Diego Santilli, cuando este asumió como vicejefe porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Sin haber sido parte de las candidaturas, su continuidad en la gestión pública estará sujeta al ofrecimiento que le haga Macri en caso de ser reelecto. Ante un resultado adverso, Pinedo volverá a desarrollar su profesión: ejercerá el Derecho de manera privada.

  Federico Pinedo (Adrian Escandar)

Federico Pinedo (Adrian Escandar)

Es un hecho que Gabriela Michetti dejará de presidir el Senado de la Nación. La decisión de Macri de abrirse al peronismo “republicano” y elegir a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, anuló las chances de reelección de la actual vicepresidenta. En tanto, Pichetto se la juega a todo o nada: presidir el Senado en caso de que Macri sea electo nuevamente, o abandonar el Congreso tras casi 30 años de haber sido parte del menemismo, el kirchnerismo, el peronismo dialoguista, y recientemente del macrismo.

  Gabriela Michetti dejará de presidir el Senado de la Nación (REUTERS/Agustin Marcarian)

Gabriela Michetti dejará de presidir el Senado de la Nación (REUTERS/Agustin Marcarian)

Eduardo Amadeo, fiel defensor del Gobierno durante estos cuatro años, y Daniel Lipovetzky, reconocido por liderar el debate por la ley del aborto en la Cámara Baja, abandonarán sus bancas de diputados a fin de año. Mientras que Amadeo quedó fuera de cualquier lista, Lipovetzky competirá el próximo domingo por ingresar a la legislatura bonaerense.

Mientras que Mario Negri, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Alfredo de Angeli y Waldo Wolff prácticamente renovarían sus bancas en el Congreso, la situación de Pablo Torello dependerá de la performance que tenga la lista de Juntos por el Cambio este domingo. El productor agropecuario compite en el puesto 13 de la lista de diputados nacionales, un resultado similar al de las PASO lo dejaría sin chances de renovar.

  Miguel Ángel Pichetto (Télam)

Miguel Ángel Pichetto (Télam)

Por su parte, también llegó el fin de ciclo para Alfredo Olmedo. El diputado confió su futuro político postulándose como candidato a gobernador de Salta, donde en las PASO obtuvo un resultado adverso quedando en tercer lugar.

En provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales. Allí la lista del Frente de Todos obtuvo en las PASO el 53% de los votos. De repetirse el resultado en las generales, sumaría una veintena de escaños que le permitiría renovar sus bancas a Cristina Álvarez Rodríguez, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, Victoria Donda y Facundo Moyano.

Sin embargo, ya no estarán más Axel Kicillof, Nilda Garré, Diego Bossio, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, y Marcelo Fuentes.

Luego de cuatro años, Kicillof dejará de ser parte de la Cámara Baja. Asumió como diputado en 2015 y mantuvo un perfil alto y protagónico, sin embargo desde hace tiempo recorre la provincia de Buenos Aires donde se consolidó como candidato y mantiene altas chances de derrotar a María Eugenia Vidal el próximo domingo. El ex ministro de Economía venció en las PASO a la actual gobernadora por 18 puntos y disputará este 27 de octubre la elección definitiva.

  Axel Kicillof y Daniel Filmus (Nicolás Stulberg)

Axel Kicillof y Daniel Filmus (Nicolás Stulberg)

Este 2019 finaliza su mandato como diputada Nilda Garré. La ex ministra de Defensa del kirchnerismo no es parte de ninguna listas y su continuidad en la gestión pública dependerá de la consideración que tenga Alberto Fernández para incluirla dentro de su gabinete.

Mayra Mendoza y Fernanda Raverta no continuarán en la Cámara Baja y se juegan su suerte compitiendo por las intendencias de Quilmes y General Pueyrredón, respectivamente. Mientras que Mendoza tiene altas chances de desplazar a Martiniano Molina, Raverta se enfrenta a un escenario de paridad compitiendo contra el candidato del Gobierno, Guillermo Montenegro. Si bien individualmente la referente de La Cámpora fue la candidata que más votos consiguió en las PASO, como fuerza el Frente de Todos quedó detrás de Juntos por el Cambio, que sumó los votos de la interna que disputaron Montenegro y Vilma Baragiola. Por ello tanto Macri como Fernández participaron de sus cierres de campaña en Mar del Plata.

  Nilda Garré (Joaquin García Conde)

Nilda Garré (Joaquin García Conde)

Diego Bossio fue de los primeros en alejarse de Cristina Kirchner tras la derrota del Frente para la Victoria en 2015. Pese a ser crítico de la gestión K, y a haber sido garante de gobernabilidad en la Cámara Baja, regresó al Kirchnerismo cuando se selló la unidad con el Frente Renovador para el surgimiento de Todos. Este año se abocó a ser el principal armador político de Sergio Massa. Lejos de un lugar en las listas, su nombre suena para la presidencia de YPF en el caso de que Fernández sea electo.

  Graciela Camaño y Diego Bossio viajaron junto a Massa para celebrar el triunfo de Arcioni en Chubut

Graciela Camaño y Diego Bossio viajaron junto a Massa para celebrar el triunfo de Arcioni en Chubut

También este 9 de diciembre abandona la banca Julio De Vido. Detenido tras quedar sin fueros en octubre de 2017 por presunta administración fraudulenta en Río Turbio, intentó renovar su gestión como diputado postulándose desde la cárcel de Marcos Paz como candidato del espacio de Santiago Cúneo, pero no superó las primarias del 11 de agosto.

A otro que se le vence el mandato es a Marcelo Fuentes, histórico del Frente para la Victoria. Subsecretario de Relaciones Internacionales en Cancillería entre 2003 y 2007, desde entonces a representado al kirchnerismo como senador por Neuquén. Desde 2017 preside el bloque que fundó Cristina Kirchner: Unidad Ciudadana.

  Julio De Vido (NA)

Julio De Vido (NA)

De los referentes legislativos del Frente de Todos, el que enfrenta la situación más compleja es Rodolfo Tailhade, quien figura en el lugar 17 de la lista de diputados nacionales que encabeza Sergio Massa. Sin embargo, tienes posibilidades de renovar su banca ya que otro resultado contundente del kirchnerismo le garantizaría automáticamente su continuidad. Y si no, cuenta con la alternativa de que legisladores que se encuentran mejor posicionados que él, obtengan un cargo en Nación y liberen escaños para los que se encuentran más relegados en la lista. De hecho “Wado” De Pedro suena como posible ministro del Interior, y se especula con la posibilidad de que Volnovich asuma en Anses. De esta forma Tailhade podría renovar.

Senador desde 2013, a fin de año culminará su mandato Rodolfo Urtubey. Sin participación en las listas, no renovará, pero se dedicó este año a trabajar por la campaña de Consenso Federal donde su hermano, Juan Manuel, compite como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.



COMPARTIR:

Comentarios