Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:03 -

  • 22.3º

22.3°

SAN LUIS

25 de octubre de 2019

Por incidentes evacúan el Congreso de Chile

Manifestantes quisieron entrar al edificio y esto fue impedido por las fuerzas de seguridad. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, fue quien ordenó desalojar el parlamento.

El Congreso Nacional chileno en Valparaíso, al noroeste de la capital Santiago de Chile, debió ser evacuado en la tarde de este viernes debido a los enfrentamientos en las afueras del edificio y luego que manifestantes intentaran abrir una reja para ingresar al edificio.

Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien ordenó la evacuación de todos los parlamentarios y funcionarios del Congreso de Valparaíso, producto de los serios incidentes registrados en sus inmediaciones. 

Los incidentes fueron reportados sobre la avenida Argentina, que conduce a la puerta principal del edificio, donde los manifestantes levantaron barricadas y hubo enfrentamientos con agentes de las fuerzas de seguridad. En ese contexto, Flores, exhortó a todo el personal del edificio a abandonar el lugar.

"Es evidente de que tenemos una tensión social inédita, que no se había visto. Todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones. Con violencia no vamos a resolver absolutamente nada y creo que en este momento es lo peor que se puede propiciar. Aquí hay un llamado a la calma", dijo Flores. Los disturbios forzaron la suspensión de un debate que se iba a dar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar una reforma del sistema previsional.

Antes, la comisión de Asuntos Constitucionales había aprobado por unanimidad un proyecto para desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, en lo que se considera como el primer paso para disminuir los sueldos de los senadores y los diputados.

Estos incidentes en Valparaíso estallaron en medio de una rebelión popular que comenzó la semana pasada, con violentas protestas y extrema represión que dejaron hasta este viernes 19 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos

Manifestantes intentaron abrir una reja para ingresar al edificio.



COMPARTIR:

Comentarios