Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:35 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de octubre de 2019

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral antes de las elecciones nacionales del domingo y estará vigente hasta el cierre de los comicios.

¿Cuándo comienza la veda electoral?

Desde las 8 de la mañana de este viernes rige la veda electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de octubre.

¿Qué está prohibido hacer durante la veda electoral?

De acuerdo con el Código Electoral Nacional, durante la veda se prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Veda electoral: ¿hasta qué hora se puede comprar alcohol?

Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, doce horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

"Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", indica la norma.

¿La veda electoral rige para las redes sociales?

Las redes sociales no están incluidas en la veda debido a que se inventaron luego de que se redactara el Código Electoral Nacional. Al haber un vacío legal quedan exentas de cualquier tipo de restricción con respecto a las elecciones: se podrán realizar y publicar encuestas, videos e imágenes de publicidad política.

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.



COMPARTIR:

Comentarios