Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de octubre de 2019

"Es cruel e injusto": Francisco, sobre el hambre

Al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, el Sumo Pontífice dirigió una carta a las Naciones Unidas y condenó que haya tanta gente en el mundo sin acceso a comida.

El papa Francisco consideró "cruel e injusto" que haya gente sin acceso a alimentos y advirtió que "la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa", en un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.

"Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios", dijo el pontífice en una misiva dirigida al director de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el chino Qu Dongyu.

Jorge Bergoglio señaló también que "vemos cómo la comida deja de ser un medio de subsistencia para convertirse en un cauce de destrucción personal".

En ese marco, el Papa planteó que "frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados".

"Estos ya no son simplemente emblemas de la dieta de los pueblos de opulencia, sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas", analizó.

Y enfatizó: "Por causa de la malnutrición, las patologías vinculadas a la opulencia pueden derivar tanto en un desequilibrio por 'exceso', cuyos resultados son a menudo la diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas, como en un desequilibrio por 'defecto', documentado por el creciente número de muertes por anorexia y bulimia".

En su mensaje, Francisco planteó que "la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y simbólico".

Además, hoy se difundió un texto inédito del pontífice que introducirá su nuevo libro sobre el cuidado del ambiente, "Nuestra Madre Tierra", que saldrá el próximo 24 de octubre como recopilación de sus discursos ambientales.

"La crisis ecológica que estamos viviendo es sobre todo uno de los efectos de esta mirada enferma sobre nosotros, sobre los otros, sobre el mundo", escribe Bergoglio en el adelanto que publicó el diario Corriere della Sera.

"Un nuevo punto de vista sobre el cambio climático lleva a una profunda revisión de nuestros modelos culturales y económicos", agrega el Papa en el fragmento inédito.

Además, en ese marco, el pontífice remarca que "uno de los grandes riesgos de nuestro tiempo, entonces, frente a la seria amenaza a la vida en el planeta causada por la crisis ecológica, es no interpretar este fenómeno como el aspecto de una crisis global, sino limitarnos a buscar, aunque sea necesario e indispensable, soluciones puramente medioambientales". 



COMPARTIR:

Comentarios