Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:40 -

°

SAN LUIS

14 de octubre de 2019

Premio Nobel de Economía 2019: lo ganaron Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

La Academia Sueca de Ciencias los galardonó por sus investigaciones para aliviar la pobreza global.

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, fueron premiados este lunes con el Nobel de Economía 2019 por su "visión experimental para aliviar la pobreza global".

“Su investigación mejoró considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global”, argumenta la Real Academia de Ciencias Sueca. Pese a los avances realizados en los últimos años, “más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos”, apunta.

Los ganadores del Nobel de Economía 2019 Los ganadores del Nobel de Economía 2019

En la década de los ’90, el estadounidense Kremer (Universidad de Harvard) demostró el potencial de este enfoque con un trabajo de campo en escuelas de Kenia, que logró notables mejoras en los resultados. Posteriormente, Banerjee y Duflo (ambos del MIT y casados desde el 2015), realizaron estudios similares en otros ámbitos y países, a veces en asociación con Kremer. “Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan el campo de economía de desarrollo”, indicó la Academia.

Como ejemplos de la aplicación de este enfoque, el Nobel resaltó que más de cinco millones de niños de la India se beneficiaron con programas de tutoría de refuerzo, así como los importantes subsidios a la salud preventiva introducidos en varios países.

Los organizadores destacaron que, “pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas”. Entre otros datos, la Academia Real de Ciencias señaló que más de 700 millones de personas subsisten con ingresos “extremadamente bajos” y que cada año mueren cerca de cinco millones de niños por enfermedades fácilmente curables.

A diferencia de los otros Nobel otorgados desde 1901, el Premio de Economía es el único que no fue creado por el fundador del premio, el filántropo e inventor de la dinamita Alfred Nobel, en su testamento de 1895. Fue concebido en 1968 para conmemorar el 300 aniversario del Banco Central de Suecia, y fue otorgado por primera vez en 1969.

Los ganadores se repartirán el premio de 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares).



COMPARTIR:

Comentarios