Martes 23 de Abril de 2024

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SAN LUIS

El Vivero Provincial de especies nativas, en constante interacción con los más chicos

Durante la semana, diferentes establecimientos educativos visitaron “La fábrica de oxígeno” de la provincia. Entre ellos, los más pequeños de la Escuela Mincé Pewma “Plumitas de colores”, y estudiantes del Instituto «Santa Catalina». Durante el recorrido centraron su atención en la producción de especies nativas, entendiendo que luego que esos árboles se plantarán en suelo puntano.

La Secretaría de Medio Ambiente además de impulsar acciones de forestación con especies autóctonas, promueve la educación ambiental y abre sus puertas para generar una permanente interacción con los alumnos de las escuelas provinciales.

En esta oportunidad niños y niñas del nivel inicial de la escuela “Mincé Pewma”, y estudiantes de 1º año del Instituto «Santa Catalina» se sumaron a la propuesta de la cartera ambiental, y recorrieron las instalaciones del Vivero Provincial, ubicado en la ex colonia Hogar.

La actividad comenzó en el área de conservación y selección de semillas, allí los chicos aprendieron sobre el minucioso trabajo de limpiar, procesar, clasificar y acondicionar las diferentes semillas que después serán germinadas. Aprendieron además, sobre los distintos métodos reproductivos a partir de semillas,  vegetativos, y por esquejes.

Durante el recorrido, los alumnos observaron  las diferentes formas de frutos de las especies de chañar, algarrobo, caldén, espinillo, y retama. Aprendieron además, los cuidados que debe recibir cada especie, la etapa de enmacetado y dónde permanecerán hasta su trasplante definitivo.

Finalmente, antes de terminar la visita los chicos sembraron la especie retortuño que se usa para el plan de restauración, y transplantaron acacia visco, especie para arbolado urbano.

¿Cómo conocer el vivero forestal?

Para que los alumnos visiten el vivero de nativas, las escuelas deben enviar un correo electrónico a: [email protected], o comunicarse con el Programa Forestal al 4452000, interno 3173.

FUENTE: ANSL



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