Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:20 -

  • 24º

24°

SAN LUIS

8 de octubre de 2019

El Conicet reveló que Santa Cruz es una de las provincias donde mejor se vive

Tras un estudio que demandó más de veinte años, el organismo llegó a esa conclusión tomando como indicadores los parámetros "socioeconómicos y los ambientales" de la región.

El Conicet hizo público un estudio que demandó dos décadas, en el cual midieron la calidad de vida de todo el país en función de indicadores ambientales y socioeconómicos. Así determinaron que la Patagonia es la región donde mejor se vive y, dentro de ella, Santa Cruz.

De acuerdo a las últimas mediciones del índice de calidad de vida (ICV), la situación más favorable dentro del territorio nacional se da en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01). Santa Cruz se destaca en los indicadores.

Los investigadores detallaron que Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego exhiben cierta heterogeneidad porque son provincias donde “prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados”, en función de sus “recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria”. Por esa razón se explican “los buenos índices de los Departamentos de la costa y de la cordillera”, según se lee en el informe, publicado por el sitio laopiniónautral.com.ar

Guillermo Velázquez, investigador superior del citado organismo, sostuvo que para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada se toman "dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, que representan el 60%, y los ambientales que aportan el 40% restante”. Dentro de los indicadores que se consideran están los económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda.

A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados. Además, se contemplan indicadores ambientales que comprenden los recursos recreativos como las playas, balnearios, centros termales, nieve, cursos de agua, parques y espacios verdes, centros culturales, comerciales, lugares de esparcimiento y deportivos o los problemas ambientales si acaso involucran el uso de plaguicidas en agricultura, industria y minería, la contaminación, la inseguridad, asentamientos precarios, basurales, sismicidad y vulcanismo, tornados, inundabilidad.

Así, utilizando una serie de parámetros, un grupo de científicos realizó durante más de 20 años de investigación, un mapa interactivo que abarca todo el territorio nacional. Los colores del mapa, que puede verse en http/icv.conicet.gov.ar, reflejan la situación en que se divide el índice de calidad de vida en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.



COMPARTIR:

Comentarios