Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de octubre de 2019

El gobernador Alberto Rodríguez Saá mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio de San Luis

Por: Digital San Luis

El gobernador de la Provincia visitó este jueves por la tarde la sede de la Cámara de Comercio de San Luis donde sostuvo una reunión con su comisión directiva para analizar distintos temas de cara al futuro y fijar un borrador de ítems, proyectos e ideas que desarrollarán en conjunto y a largo plazo.

Alberto Rodríguez Saá llegó a las 19 a la sede de los comerciantes puntanos, ubicada en Junín al 700 de la ciudad capital, donde fue recibido por el titular de la entidad, Vito Carmosino, y el resto de la actual dirigencia. Entre ellos estuvieron Héctor Di Chiacchio (secretario), Emanuel López (Área Joven), Francisco Ercolano (vocal), Hernán Fabre (Capacitaciones), Martín Zabala (Área Joven), Ariel Espejo (Área Joven), Hugo Pecorari, Jorge Fernández y Carlos Lucero (presidente de la Cámara de Comercio de Potrero de los Funes). Del encuentro también participó el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo.

Tras la bienvenida y luego de una recorrida por el salón que posee las fotografías de otras épocas de la entidad, como así también de sus ex presidentes, el mandatario puntano evocó junto a los directivos aquellos comercios del San Luis de antaño que supieron escribir la historia mercantil de la ciudad capital.

Juntos también recordaron aquellos productos que fueron una marca para cada casa de comercio y que convirtieron en personajes populares a sus dueños.

Durante casi dos horas, Rodríguez Saá y los dirigentes de la Cámara de Comercio hablaron sobre nuevas propuestas, proyectos, las estrategias que trazan para sostener sus comercios y expusieron ante el mandatario los sueños que quieren hacer realidad a la par del Estado provincial.

Al finalizar el encuentro y luego de que Alberto firmara el Libro de Oro de la entidad y de las fotografías juntos, quedó sellada la intención de reunirse nuevamente, en las próximas semanas, para pulir en conjunto los objetivos a mediano y largo plazo.

“Hablamos de muchos temas, del Precio San Luis, de la seguridad, de Ingresos Brutos y de muchos temas y muchos sueños. Ahora ellos harán un trabajo y para la semana que viene nos llevarán una propuesta, que seguramente vamos a aceptar, y nos reuniremos la semana que viene para analizarla”, expresó Rodríguez Saá tras la reunión.

“Y la otra semana tal vez tengamos grandes noticias del trabajo que haremos juntos. Estamos hablando de una mirada más lejana en cuanto a los proyectos y sueños”, añadió el gobernador.

“Siempre les pedí que no bajaran las persianas y los comerciantes están aguantando la crisis. Estamos trabajando juntos y, como dijo uno de los muchachos, estamos apagando el fuego. Lo que haremos ahora es poner una mirada al futuro, una mirada de cinco a diez años. Fue una reunión muy amable”, sostuvo Alberto.

Un fallo “correcto y que corresponde”

Otro tema del que opinó el jefe del Estado sanluiseño fue acerca del fallo que la Suprema Corte dio a conocer el martes, en el que hizo lugar a la demanda de San Luis y otras 14 provincias acerca de la quita ilegal de fondos coparticipables al IVA y el Impuesto a las Ganancias que el Gobierno nacional hizo sobre las provincias a través de un decreto. Tras el freno del máximo tribunal judicial del país, la administración de Mauricio Macri deberá hacer frente a las medidas económicas que decidió con recursos propios sin tocar los de las provincias.

“Fue un fallo correcto, corresponde y pone un nuevo ingrediente al tema. Porque no se puede, por decreto, quitar coparticipación federal a las provincias. Todo lo referido a los tributos e impuestos coparticipables debe ser acordado con las provincias y mediante una ley. Esta decisión del Gobierno nacional fue una grosería, que no dio ningún resultado porque sacó el IVA de los productos básicos de la canasta familiar y las mercaderías subieron igual sus precios muy por encima de lo que estaban. Y a las provincias las desfinanció. Fue una medida de mucha torpeza por parte del Gobierno nacional. La Corte no se metió con esas cuestiones porque son decisiones políticas, pero sí dijo que no se puede, de golpe, desfinanciar a las provincias por capricho del príncipe”, remarcó Alberto.

En cuanto a las enormes deudas en dólares que la gran mayoría de las provincias argentinas tomaron, excepto San Luis, Rodríguez Saá fue concreto en su opinión.

“En San Luis no tomamos deuda. Nosotros no tenemos ese problema. No recibimos créditos en dólares como otras provincias. Y si vos les preguntás ahora para qué tomaron esos créditos fue para financiar déficit. Eso está muy mal”, aseveró el gobernador.

Carmosino: “El comercio puntano va a interactuar con el Gobierno provincial”

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, se refirió acerca de la visita del gobernador Alberto Rodríguez Saá y comentó el alcance de los ítems que analizaron juntos.

“Estamos muy contentos, recién le comentamos al gobernador que nosotros tenemos el Libro de Oro de la Cámara de Comercio y el último gobernador que nos visitó vino allá por 1990, y por eso estamos muy emocionados con su llegada. Para nosotros es algo muy importante e histórico”, expresó el dirigente con emoción.

“Conversamos de distintos temas con el gobernador, le presentamos algunas iniciativas para el fortalecimiento de los emprendedores y para todo el comercio de San Luis. Hablamos de nuestros impuestos, de las tasas que afrontamos, de la seguridad y de lo que vivimos a diario los comerciantes. Fue una reunión realmente muy buena y ahora tenemos que trabajar para llevarle nuestras propuestas”, agregó el comerciante.

“Le agradecimos, en buena medida, lo que hace con el Plan de Inclusión Social que a veces no se lo tiene en cuenta, pero prodiga mucha serenidad y paz social a toda la comunidad. También le presentamos proyectos y propuestas que él aceptó en toda su magnitud. Desde la parte privada vamos a interactuar con el Estado provincial en muchos proyectos”, sostuvo.

“Ahora nos volveremos a reunir en unas semanas. Tenemos un trabajo que cristalizar para luego presentarlo al gobernador. Apuntamos a propuestas para desarrollar en el largo plazo”, destacó Carmosino.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios