Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de septiembre de 2019

Melanoma: alertan que este tipo de cáncer mata a 550 argentinos por año

Por: Minuto Uno

Una campaña propone prevenir el tipo de cáncer de piel más agresivo, que es evitable si se detecta a tiempo. Los detalles.

Una campaña para prevenir el melanoma se realizará en redes y la web para que las personas "se autoexaminen, sepan cuándo ir a un médico y en qué hospitales públicos se trata". Se trata de una iniciativa de la fundación Donde quiero estar contra el cáncer de piel más agresivo y que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mata a unos 550 argentinos por año.

La campaña #OcupateDeTusManchasHoy está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com y ofrece la chance de hacer un breve cuestionario para que los interesados identifiquen si cuentan o no con factores de riesgo.

"Estamos convencidos de la necesidad de esta campaña. Haremos un seguimiento de quienes inician este recorrido y los acompañaremos en el proceso, brindándoles todo lo que esté a nuestro alcance para que logren el mejor cuidado de su salud", aseguró directora y fundadora de Donde quiero estar, Victoria Viel Temperley.

Por su parte, el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Matías Chacón, precisó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está "la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de camas solares".

"Tener color de ojos o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma", subrayó Chacón.

El especialista explicó que para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del "Abcde del melanoma", es decir "asimetría, bordes, color, diámetro y evolución".

"Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar. Si se detecta a tiempo, el tratamiento del melanoma es sencillo y el índice de curación muy elevado", completó Chacón.



COMPARTIR:

Comentarios