Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

23 de septiembre de 2019

La provincia inaugurará la Escuela Generativa La Victoriosa y celebrará el 3° aniversario de Corazón Victoria

Por: Digital San Luis

El jueves 26 de septiembre, a las 18:00, será la inauguración de la Escuela Generativa “La Victoriosa”, la N° 25 en la Provincia; mientras que el viernes 27, desde las 9:00, se realizarán los festejos por los 3 años de vida de la Escuela Generativa “Corazón Victoria”.

Será una semana trascendental e inolvidable para la gran familia de las escuelas generativas y el Sporting Club Victoria, con dos eventos enmarcados en las diversas acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis en materia de innovación educativa, y que benefician a niñas, niños y adolescentes de diferentes puntos del territorio provincial.

El jueves 26 de septiembre, a las 18:00, el Gobierno de la Provincia inaugurará la Escuela Generativa “La Victoriosa”, que será la segunda del Sporting Club Victoria de la ciudad de San Luis. La obra, incluida en el Plan “Sueños Puntanos” impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tuvo una inversión de casi $16 millones. La escuela funcionará bajo las tribunas del estadio, sobre calle Scarpatti. De esta manera, serán 25 escuelas generativas en la Provincia.

En cuanto a la propuesta pedagógica, “La Victoriosa” será de nivel secundario, con bachiller orientado en Educación Física. Además, tendrá al deporte como eje disparador de los aprendizajes y en el marco de una iniciativa innovadora, inclusiva y de calidad. Previo al inicio formal de clases, se realizan diferentes talleres en la escuela, la cual se encuentra en la etapa final de recepción de documentación.

Por otro lado, la Escuela Generativa “Corazón Victoria” -la primera institución educativa que comenzó a funcionar en la Provincia bajo esta modalidad- cumplirá 3 años de vida y, por tal motivo, el viernes 27 se desarrollarán distintas iniciativas para celebrar el acontecimiento.

A partir de las 9:00 arrancarán las actividades con una correcaminata de la que participarán otras escuelas generativas e instituciones educativas de la zona. El festejo también incluirá propuestas recreativas, de integración e intercambio entre las y los estudiantes. A las 12:00, en tanto, se desarrollará el acto central en la puerta de la institución.

El objetivo es que las chicas y los chicos de la escuela sean protagonistas de la celebración, especialmente las alumnas y los alumnos que están en la escuela desde su apertura, en septiembre de 2016, y así poder destacar su trayectoria escolar en una escuela generativa.

Con respecto a estas actividades, la jefa del Programa Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Victoria Vega, sostuvo: “En un contexto donde a nivel nacional hay un recorte en educación, la Provincia ha puesto en marcha 25 escuelas generativas en tres años y, además, ha impulsado el nivel secundario generativo rural para garantizar el derecho a la educación de chicas y chicos de parajes del interior”.

“Han sido tres años de mucho trabajo y acompañamiento a las escuelas generativas que surgieron desde diferentes contextos haciendo cada una su propia historia. Las 25 escuelas generativas son diferentes, han tenido la libertad de elegir sus propias metodologías y estrategias para abordar sus realidades desde una identidad compartida con la comunidad, como en el caso de los clubes deportivos, academias de danza, asociaciones civiles, entre otras instituciones. Esta libertad de innovar, de animarse a pensar una escuela diferente con las y los estudiantes como centro es una condición inherente que las hace únicas”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, expresó: “Con las escuelas generativas hemos recuperado el valor de la escuela para muchos estudiantes y esto es muy importante porque implicó un nuevo sentido de la escuela para ellos. Haber posicionado a las escuelas generativas desde este nuevo sentido para estudiantes, docentes y familias es lo más gratificante que podemos esperar”.

Por último, Victoria Vega indicó: “Además de la inauguración de la 25° escuela generativa, cerraremos la semana con la celebración de los tres años de ‘Corazón Victoria’, que es el primer proyecto que el gobernador propuso con la intención de generar una alternativa que pueda motivar a los estudiantes de otra manera. Será una semana histórica”.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios