Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:48 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

20 de septiembre de 2019

Fake news: Twitter cerró casi 10 mil cuentas relacionadas a partidos políticos de todo el mundo

Por: Minuto Uno

Desde la red social publicaron un comunicado informando la suspensión de perfiles en España, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China.

Tras una ardua investigación y en pos de ponerle un punto final a las fake news, Twitter decidió cerrar 9.838 cuentas relacionadas con operaciones de manipulación de hechos en todo el mundo que incumplen con las políticas de la red social.

La investigación llevó más de un año y los cierres masivos se produjeron en cinco jurisdicciones diferentes a raíz de las publicaciones realizadas en Twitter en distintos contextos sociopolíticos.

España

Se eliminaron 259 cuentas operadas por el Partido Popular que, si bien estuvieron activas por un corto periodo, fueron utilizadas para potenciaban la opinión pública de España mediante publicación spam o retweets.

Ecuador

Se eliminó una red de 1.019 cuentas vinculadas al partido político Alianza PAIS. Eran en su mayoría cuentas falsas que difundían contenido sobre la administración del presidente Lenín Moreno.

China

Más de 200 mil cuentas falsas fueron identificadas basadas en la República Popular China en el marco de las protestas en Hong Kong con el fin de cerrar discordia. Se cerraron 4302 cuentas.

Emiratos Árabes Unidos y Egipto

También fueron afectados por las fake news y se logró eliminar 267 cuentas que llevaban a cabo una operación de información contra Qatar y a otros adversarios como Irán. También amplificaron los mensajes en apoyo al régimen saudí.

Las cuentas, en este caso, fueron creadas y gestionadas por DotDev, una empresa privada de tecnología que opera en ichos países y la cual también fue suspendida.

Además, un grupo de 4.258 cuentas que tuiteaban sobre la Guerra Civil yemení y el Movimiento Houthi dirigidas a Qatar y Yemen también fueron cerradas.

Arabia Saudí

Un pequeño grupo de seis cuentas fueron identificadas por sus mensajes beneficiosos al régimen estatal. Las cuentas se presentaban como medios independientes. También se suspendió de manera permanente la cuenta de Saud al-Qahtani por violaciones a nuestras políticas de manipulación.



COMPARTIR:

Comentarios