Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de septiembre de 2019

Residuos en llamas: la Municipalidad de San Luis, contra el medio ambiente

Por: Digital San Luis

Durante el incendio del Centro de Disposición Final, personal de la cartera ambiental se acercó al lugar y constató serios incumplimientos a la normativa ambiental vigente. “Desde el 2013 hasta la fecha, la Municipalidad recibió diversas sanciones por el mal manejo de los residuos. El hecho del fuego deja en claro que no tienen ninguna voluntad de remediar los daños causados, ni tampoco de darle el tratamiento adecuado a los RSU”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

En la tarde del miércoles, a raíz de una denuncia de un foco de incendio en el Centro de Disposición Final (CDF) de la Municipalidad de San Luis, el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente se presentó en el predio y constató la quema de residuos sólidos urbanos, industriales, como así también de residuos peligrosos.

Desde el 2013 a la fecha, el Gobierno provincial constató una suma de infracciones por parte del Municipio en el CDF, por lo que inició un sumario donde se evidencian faltas como:

-Quema de residuos constatados desde fecha 26 de marzo del 2013 y en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años consecutivos.

-No cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

-Los residuos se colocan dispersos a cielo abierto en todo el predio, sin venteo de gases, impermeabilización del suelo, entre otros requisitos que exige la normativa.

El CDF presentó un plan de acción, que no cumplió, por lo que en marzo del 2018 recibió una multa y se comprometió a adecuarse a los requisitos ambientales.

En agosto del 2018 se realizó una inspección en el predio, y se constató que no había cumplido con su plan de remediación. Se les dio un plazo para cumplir y atento a que la situación empeora permanentemente, en el 2019 se volvió a aplicar una sanción económica y la obligación de remediar los daños generados.

Tras el incendio de este miércoles, que hizo arder una gran cantidad de residuos en el predio municipal, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, informó que la Comuna volverá a ser sancionada: “Iniciaremos un nuevo sumario por lo ocurrido ayer, ya que viola los artículos 37 y 38 de la Ley Provincial Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por la quema de residuos, por la disposición a cielo abierto y la incorrecta disposición de residuos peligrosos”.

Cabe destacar que las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general, entre otras.



FUENTE: ANSL

COMPARTIR:

Comentarios