Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de septiembre de 2019

Nuevos precios de los combustibles: cuánto vale el litro de nafta en cada compañía

Por: Infobae

Desde el sector aseguran que los valores de venta de los combustibles siguen con un atraso cercano al 25%.

Luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 4% en los precios de los combustibles —y sin haberse cumplido el plazo previsto de 90 días de congelamiento—, las empresas petroleras comenzaron a actualizar los precios en los surtidores de sus estaciones de servicio.

La compañía YPF ya dio a conocer los nuevos precios de venta para sus productos: $45,59 para el litro de nafta súper (cerca de $2 más que el precio anterior); $52,69 para la nafta premium; $42,69 para el diésel y $50,05 para el diésel premium.

En el caso de la red de estaciones Axion, los valores en los surtidores a partir de este jueves son: $45,64 para el litro de nafta súper; 52,92 para la nafta premium; $43,82 para el diésel y $50,66 para el diésel premium.

En las pizarras de las estaciones Shell, los precios son $45,91 para la nafta súper; $51,93 para la nafta premium; $43,96 para el diésel y $49,92 para el diésel premium.

Con todo, en el sector aseguran que a pesar de la suba implementada, los precios de los combustibles siguen con un atraso cercano al 25%. "Históricamente el precio de un litro de nafta súper equivale a un dólar y con este aumento quedó en USD 0,75 aproximadamente", destacó Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

"Si vemos el contexto nacional tendríamos que estar hablando de un 20% de atraso antes de la suba, porque el 80% del crudo que nosotros consumimos es argentino y el 20% es importado. Ahora, luego del aumento, faltaría actualizar un 16%. Pero esta medida repercute primero de manera negativa en el bolsillo de los ciudadanos y también hay problemas de abastecimiento de algunas petroleras, no son todas, para las estaciones de servicio blancas, las que no pertenecen a ninguna red", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno, el aumento se fundamentó en la "volatilidad internacional del precio del petróleo", luego de que el valor internacional del barril de crudo se disparara en los últimos días por el ataque a terminales petroleras en Arabia Saudita.

Las compañías aplicaron desde el jueves el 4% de aumento autorizado por el Gobierno

Las compañías aplicaron desde el jueves el 4% de aumento autorizado por el Gobierno

La secretaría de Energía estableció también un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. Y recordó que el decreto de congelamiento del precio de los combustibles del 2 de septiembre último la habilitaba a autorizar incrementos.

El decreto de congelamiento del precio de los combustible tiene vigencia hasta el 13 de noviembre y, según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados un 38%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.



COMPARTIR:

Comentarios