Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

17 de septiembre de 2019

El 19 de cada mes: al igual que los ñoquis, el pescado tendrá su día en el calendario

Por: Infobae

El consumo de peces y mariscos en la Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo. Para concientizar sobre esta cuestión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó una campaña con el lema: "Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!". La razón por la elección de esa fecha específica

Argentina es considerada a nivel mundial como un país pesquero, pero sin embargo el consumo de pescado es muy bajo en relación a la producción, siendo de 5 kilos por habitante por año, cuando a nivel mundial alcanza los 20,3 kilos por habitante por año, y en América Latina es de 10 kilos por habitante por año.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 42/19, mediante la cual instituyó el día 19 de cada mes como la fecha preferencial para consumir pescados y mariscos argentinos, en el marco de la campaña promocional que lleva el lema: "Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!".

Así como se eligieron los días 29 para el consumo de ñoquis, los 19 de cada mes se comerán pescados y mariscos. Se eligió ese número ya que en el significado de los sueños, el 19 corresponde al pescado.

La Resolución 42/19 del Boletín Oficial establece el día 19 de cada mes como la fecha preferencial para consumir pescados y mariscos argentinos (Getty Images)

La Resolución 42/19 del Boletín Oficial establece el día 19 de cada mes como la fecha preferencial para consumir pescados y mariscos argentinos (Getty Images)

 

Esta norma establece que la Subsecretaría de Pesca deberá impulsar de ahora en más "distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, incluyendo la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones".

La campaña tiene como objetivo aumentar el consumo de pescados y mariscos, de incorporarlos a la dieta diaria de las familias y aprovechar de esa manera sus propiedades saludables. Los especialistas recomiendan el consumo de pescado menos dos veces a la semana, porque consideran que el mismo es un alimento muy rico en nutrientes.

El consumo de pescado en Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo (Foto: Archivo Atlántida).

El consumo de pescado en Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo (Foto: Archivo Atlántida).

La producción local de pesca y acuicultura es de alrededor de 750.000 toneladas de productos marinos y 40.000 toneladas de origen continental. La pesca puede ser marítima o continental. La captura marítima se realiza de manera industrial con buques de gran porte, o de manera artesanal con pequeñas embarcaciones, redes, recolección o buceo. En cambio, la pesca continental, se realiza en ríos, arroyos, lagos y lagunas, fundamentalmente de manera artesanal.
Por su parte la exportación se ubica en más de 480 mil toneladas por un valor superior a los 2.100 millones de dólares al año, y con más de 100 destinos.

Adhesión

Una vez publicada la medida en el Boletín Oficial, empresas, organismos del sector público y actores de la gastronomía se comprometieron a llevar adelante actividades de difusión y promoción de la campaña.

 El consumo de pescado en la Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, comentó que: "los pescados y mariscos argentinos son alimentos con enorme valor de exportación, pero sabemos que puede crecer mucho en el mercado interno. Pueden ocupar un lugar en la canasta de proteínas animales junto a las carnes más tradicionales".

Finalmente, el subsecretario Juan Bosch comentó: "Cuando comenzamos nuestra tarea en la Subsecretaría de Pesca, nos encontramos con el gran problema de que Argentina le da la espalda al mar, y no se incorpora lo suficiente este alimento de gran valor en la dieta de los argentinos".



COMPARTIR:

Comentarios