Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de septiembre de 2019

Se abre otra semana de reuniones del Consejo Económico y Social

Por: Digital San Luis

Continuando con los análisis de la difícil crisis económica nacional, las autoridades del Gobierno provincial se reunirán con integrantes de sectores públicos.

El Consejo Económico y Social fue convocado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, con el objetivo de desarrollar un minucioso diagnóstico de la realidad de la Provincia, a los fines de diseñar e implementar políticas extraordinarias para afrontar la dura realidad por la que atraviesa Argentina. Este instituto fue creado por Ley (Nº VIII-0259-2004) y tiene las funciones de ser consultivo y de asesoramiento y está integrado por los ministros de Desarrollo Social, Producción, Salud, Secretaría General, Educación y Gobierno, además de las entidades sindicales, empresariales, comerciales y hoteleras. Aunque en esta oportunidad, por pedido del gobernador, es extensiva también a todos los cultos, a los sectores educativos y a otros espacios.

Continuando con los análisis de la difícil crisis económica nacional, viendo sus consecuencias a nivel provincial y creando propuestas para paliar este problema, las autoridades del Gabinete provincial, según lo informado hasta este domingo a la noche, se reunirán este lunes, a las 12:00, con integrantes de sectores públicos, y el martes a partir de las 16:00 con representantes de la Iglesia Católica. Los encuentros se llevarán a cabo en Terrazas del Portezuelo.

Los ministros que participan de estas reuniones son: Eduardo Mones Ruiz de Gobierno, Justicia y Culto; Sergio Freixes de Producción; Federico Berardo de Desarrollo Social; Silvia Sosa Araujo, de Salud; y Paulina Calderón de Educación.

 Más de 60 instituciones y organizaciones analizaron con el Gobierno provincial la difícil situación económica del país

Los encuentros sectoriales se abrieron el pasado martes. En esa jornada, los funcionarios provinciales se reunieron primeramente con entidades sindicales y pastores evangélicos.

Néstor Oropel, del Sindicato de Trabajadores Plásticos, manifestó como “muy acertada la convocatoria”, abogó por dejar las ideologías políticas de lado y “trabajar muy comprometidos y colaborar para satisfacer las necesidades de los que más sufren, que son los chicos”. A su vez, Claudio Álvarez de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) consideró que “hace falta un consenso para que entre todos podamos dimensionar la gravedad del tema y en conjunto poder trabajar para poder resolver esta problemática que hoy es la alimentación de los chicos”.

Por otro lado, el pastor Jorge Etchazarreta, de Tilisarao, señaló: “La crisis por la que atraviesa todo el país golpea a los más humildes. La cantidad de gente que recibimos en nuestras iglesias es sorprendente. Gente que no tiene para comer, personas que llegan muy tristes porque han perdido el trabajo. La situación es cada vez más difícil para nuestro pueblo y que el Estado sanluiseño busque cómo afrontar este grave problema nos da esperanzas. Vamos a colaborar en todo lo que podamos. Ya estamos haciendo un plan, un programa que presentaremos ante el Ministerio de Gobierno en el que contaremos cómo vamos a ayudar”.

El jueves siguieron las reuniones con representantes de las sociedades rurales, en un encuentro realizado en Terrazas del Portezuelo, y con gremios de Villa Mercedes, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes.

Arnaldo Aimale, secretario de la rural del Valle del Conlara, señaló: “Concluimos que la situación es muy preocupante y nos consta que hay gente a la que le faltan los alimentos esenciales; saludo que el Gobierno esté preocupado, concientizando y convocando a todos los actores sociales en busca de una solución”. Todas las rurales analizarán una propuesta común para aportar a este Consejo Económico y Social.

Por su parte, los referentes gremiales de Villa Mercedes detallaron las situaciones de sus respectivos sectores y plantearon propuestas para optimizar la interacción con el Estado y también algunos problemas puntuales que afectan a ciudadanos.

Por último, el viernes, los ministros de Gobierno recibieron a senadores y diputados provinciales.

La presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, comentó que “es muy necesario el aporte de todas las fuerzas políticas, cada una con su visión, coincidiendo en muchísimos puntos y tomando un compromiso con la vocación natural de hacer política: trabajar por el bien común”.

Mientras la diputada, Sonia Delarco, manifestó: “Hemos estado escuchándonos entre todos para poder elaborar las mejores propuestas que disminuyan o contengan esta emergencia alimentaria donde los que más sufren son los más vulnerables, los más pobres, los desempleados y los que tienen menores ingresos”.

Representantes y entidades que participaron en la primera semana de reuniones:

Miriam Porter y José Ferreyra, de APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud); Iván Gómez Piñeiro, de UTA (Unión Tranviarios Automotor); Claudio Álvarez de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina);  Rodrigo Astudillo y  Roberto Olguín de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica); Carlos D’alessandro, de SUTIRA (Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina); Luis Zapata, del gremio de los Molineros; Martín Díaz, de SUTIAGA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines); Rogelio Rodríguez de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina); Pablo Rey, de la Industria Química; Natalia Silva, de SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina); Romina Castillo, de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación); Mario Famá, del Sindicato del Papel y Cartón; Ernesto Carini, de SiTraViP (Sindicato de Trabajadores Vigiladores Privados); Néstor Oropel, del Sindicato del Plástico; Roberto y Adolfo Alisio, de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina) y Agustín Tognola, de SOMRA (Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina).

Por el Consejo de Pastores de la Provincia acudieron a la reunión por San Luis: Daniel García, Mauricio Lucero y José Hernández; por Villa Mercedes, lo hicieron: Diego Lucero, Franco Lucero, Horacio Núñez y Gabriel García; por Santa Rosa: Darío Manzanelli; por Concarán: Carlos Muñoz y por Tilisarao: Jorge Etchazarreta.

Representando a las sociedades rurales fueron parte de los encuentros Carlos Cavadore, tesorero de la Sociedad Rural Río V (Villa Mercedes); Nicolás Novaresio, presidente de la Sociedad Rural del Rosario (La Toma); Luis Orquín, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; Arnaldo Aimale y Remigio Aimale, presidente y secretario de la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Guillermo Pagano y Guillermo Belgrano Rawson, presidente y secretario de la Sociedad Rural del Valle del Conlara.

En la reunión en Villa Mercedes, se sumó también el vicegobernador Carlos Ponce, dirigente identificado con el sindicalismo sanluiseño, y los representantes de los sidicatos Gráficos, Aceiteros, Bancarios, SIJUPU, ATSA, SMATA, SITROVIP, Plásticos, Obras Sanitarias, Químicos, Viajantes, SACRA, Estaciones de Servicio, ATILRA, Carne, ASDE, UPCN, CTA, CGT, UECARA, UTHGRA, JUP, SIDIUP, ATE, Ladrilleros, Vidrio, SETEP, Movimiento Territorial de Liberación y Taxistas.

Los senadores y diputados que asistieron a los encuentros, representando a sus respectivos espacios, fueron por el Frente Justicialista, Sonia Delarco; por el bloque Mercedinos por el Cambio, Verónica Causi, quien vino acompañada por Paola Becerra y Pablo Zamora; por el bloque Peronismo del Interior, José María Escudero y Beatriz Ochoa; por el bloque Juntos por la Gente, Juan Pablo Funes; por el Interbloque San Luis Unido, Elena Pastor; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; y presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes.



COMPARTIR:

Comentarios